Fruticultores aragoneses urgen medidas para salvar la crisis de los precios

0
10

EFE.- Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el responsable del área de Frutas y Hortalizas de UAGA, Vicente López, quien ha señalado que la caída de los precios de la fruta en origen, especialmente en el melocotón y la nectarina, ha caído en un 50 por ciento.

En su opinión, la crisis del pepino ha provocado un "efecto dominó" sobre la producción frutícola, que ha incidido de forma especial en los productores aragoneses y catalanes de melocotón y nectarina, muchos de los cuales, ha alertado, se plantean no recoger sus cosechas al situarse los precios a percibir por debajo de los costes.

La crisis de los precios, "la peor de los últimos 25 años" ha subrayado, ha situado en una grave situación de peligro el sector frutícola en Aragón, que genera un volumen de negocio anual en torno a los 340 millones de euros y 11.000 puestos de trabajo.

Según ha explicado, en los almacenes aragoneses, pero también en los españoles y europeos, la fruta "se sale por las puertas" desde hace un mes y medio, debido a la caída del consumo de productos frescos en el continente europeo.

El responsable sectorial de frutas y hortalizas de UAGA, que ha calificado la situación de "muy crítica", ha lamentado las recientes afirmaciones de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien sostiene que la crisis de los precios no guarda relación con la del pepino ni con un descenso del consumo.

A este respecto, ha destacado que los programas de exportación son cada vez "más pequeños", lo que provoca que la fruta se agolpe en los almacenes y que su destino final sea la industria, para su venta a precios "irrisorios".

López ha advertido que el sector frutícola aragonés, en el que el melocotón y la nectarina tienen un mayor peso, está "muy asustado" al no percibirse expectativas de cambio en los próximos meses, por lo que ha incidido en la necesidad de adoptar medidas a muy corto plazo.

Ha explicado que una medida "eficaz" para paliar la situación actual exigiría la intervención de la Unión Europea para favorecer la retirada de fruta del mercado.

En la actualidad, sólo se benefician de la aplicación de la medida de retirada de fruta los socios de las organizaciones de productores, mientras que el resto, que conforman el 60 por ciento de la producción a nivel europeo, están excluidos.

El responsable de UAGA, acompañado por el secretario general de la organización, David Solano, ha considerado necesario que la UE ejerza de "policía" en las fronteras, ante los "problemas" originados por los productores franceses a los españoles y el "juego sucio" derivado de la difusión de "rumores" sobre una supuesta falta de calidad de la fruta procedente de España.

Ha admitido que el Gobierno español "se toma interés" en la problemática que afecta al sector, pero ha subrayado al tiempo que "estamos viendo que España no pinta nada en la UE y que todo lo que propone se echa para atrás".

A su juicio, esta situación ha provocado que la fruta "no se esté vendiendo en Europa sino que se está subastando", con precios que llegan al consumidor en algunos productos por encima de un mil por ciento de lo percibido por el agricultor.

"Hay que pedir a las administraciones regional, central y europea que hagan lo que hagan, lo hagan deprisa y pronto, porque dentro de un mes ya será tarde".

En este sentido, ha criticado el retraso acumulado por el Gobierno para poner en marcha la anunciada campaña publicitaria de promoción del consumo de fruta, asegurando que si se pone en marcha a final de año sólo beneficiará a los productos procedentes de países cálidos.

"La crisis del pepino fueron 10 días pero nosotros llevamos un mes y medio ya sin visos de solución", ha destacado López, para quien "un 50 por ciento de caída del precio en este tiempo no sé cómo se puede indemnizar".