FSC España solicita al Gobierno impulsar la certificación forestal, como pide el Senado

0
7

WWF.-FSC España, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que este año está dedicado a los “Bosques, naturaleza a tu servicio”, solicita al Gobierno que apoye la certificación forestal, tal y como le insta el Senado.

Los Grupos Parlamentarios del Partido Popular, Partido Socialista, Entesa C. de Progres, Catalán de CIU y Mixto lo consideran como el mejor instrumento que garantiza la gestión sostenible del monte de cara al consumidor, contribuyendo con ello a la no degradación y destrucción de los bosques.

Esto demuestra que la Cámara Baja de las Cortes Generales ha escuchado y hace suyas las reclamaciones del sector forestal en general y FSC España en particular, de impulsar un nuevo modelo de desarrollo que refuerce la importancia del bosque y de los productos derivados de ellos en la economía española.

Siendo España el segundo país de la Unión Europea en superficie forestal, la gestión de los bosques debería ser considerada como sector estratégico, por su capacidad de generar empleo y porque es donde convergen respuestas a la crisis económica y a la crisis ambiental.

De igual forma, FSC España está convencido de que en un mercado internacional y globalizado, es necesario que el monte español y su industria avancen en la certificación forestal FSC, para que los productos del monte puedan ser reconocidos y valorados en el mercado nacional frente a los productos de importación.

“Felicitamos a todos los grupos políticos que desde el Senado han consensuado esta propuesta a favor de la conservación y uso racional del monte. Colaboraremos con el Gobierno central y los gobiernos autonómicos para que aceleren su aplicación, puesto que la Certificación Forestal FSC es una gran oportunidad para garantizar la conservación de la biodiversidad, generar empleos verdes y hacer que las empresas sean más competitivas”, ha declarado Félix Romero, presidente de FSC España y Responsable del Programa de Bosques de WWF España.

Es clave impulsar el uso de la madera como material en la construcción, en la rehabilitación de viviendas y en la decoración (frente a otros mucho más contaminantes en su proceso de fabricación y reciclado, como el PVC o el aluminio), el corcho en tapamientos de vinos y como material de aislamiento, el papel frente a plásticos, la resina natural frente a las derivadas del petróleo y la biomasa forestal como fuente adicional de energía renovable.

Con esta demanda, el Senado está pidiendo al Gobierno central y Comunidades Autónomas que se constituyan como motor de un modelo económico más sostenible con su acción de compra pública, ya que son responsables del 18% del uso de los productos de madera y papel en España. Anima a los propietarios y gestores de montes y a la industria de transformación a alcanzar la certificación forestal. Y alenta a los consumidores a priorizar la compra de productos forestales de origen responsable, siendo FSC su mejor garantía.