Fuegos intensificados por el viento acaban con 1.100 hectáreas en El Salvador

0
9

EFE.- Entre la madrugada del miércoles y el mediodía de este jueves, “en estos incendios se han consumido al menos 1.107 hectáreas”, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos, el mayor Joaquín Parada, según un comunicado del Ministerio de Gobernación.

Parada detalló, según la nota oficial, que de esa superficie destruida “el 72,7 por ciento (804 hectáreas) estaba cubierto de zona boscosa y el 27,3 por ciento (303 hectáreas) era terreno de maleza seca”.

Según el jefe de bomberos, “se han atendido 42 incendios, entre ellos 10 forestales y 24 en maleza seca, siendo la zona occidental del país la que ha resultado más afectada”.

Parada indicó que los bomberos han combatido los incendios en colaboración con autoridades municipales, militares, policiales, de otras instituciones estatales, así como de pobladores y empleados de fincas particulares afectadas.

Asimismo, insistió en llamar a la población, a las alcaldías y a las empresas dueñas de predios a que intensifiquen las medidas de prevención para evitar más siniestros, como no lanzar colillas de cigarrillos al aire libre ni quemar rastrojos.

La Dirección de Protección Civil mantiene desde ayer la alerta amarilla o preventiva en seis departamentos del país y la alerta verde o de precaución en los otros ocho por la influencia de los vientos, que además han provocado la caída de árboles, postes, vallas publicitarias y daños menores en viviendas.

El frente frío se localiza en el mar Caribe, donde El Salvador no tiene costas, pero sí fenómenos atmosféricos que se producen en esas aguas y suelen afectar al país.