Fuertes lluvias en áreas de Andalucía y noreste peninsular

0
10

EFE.- Habrá cielo muy nuboso en el resto de la península y las Baleares, con chubascos moderados, localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho y en el área pirenaica.

En las Islas Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en Tenerife y Gran Canaria.

La cota de nieve estará situada en el noreste entre los 1.200/1.500 metros y en el resto entre 1.200/1.800 metros.

Las temperaturas diurnas estarán en ligero a moderado descenso en Baleares y en moderado a notable descenso en el noreste; las nocturnas, en ligero a moderado descenso en la mitad occidental de la península y las Baleares y sin cambios o en ligero ascenso en el resto.

El viento soplará flojo a moderado de componente norte en las Canarias, de componente oeste moderado en la península y las Baleares y con intervalos fuertes en Alborán, en la desembocadura del Ebro, en el noreste de Girona y en las Baleares.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS :

GALICIA: muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, con precipitaciones débiles que podrían ser moderadas, especialmente en las Rías Baixas, tendiendo a remitir o hacerse ocasionales al avanzar la tarde. Posibilidad de tormentas. La cota de nieve estará en torno a los 1.300 metros con temperaturas en ligero descenso. El viento soplará del suroeste girando hacia el mediodía a oeste, moderado en el litoral y flojo en general en el resto.

ASTURIAS: nuboso con intervalos de cielo muy nuboso y precipitaciones débiles, localmente moderadas, siendo posible alguna tormenta. La cota de nieve estará en torno a los 1.300 metros con temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso y las mínimas en ligero descenso. De madrugada soplará viento de componente sur flojo, rolando a oeste y noroeste durante el día, flojo con intervalos de moderado en el litoral.

CANTABRIA: nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, siendo posible alguna tormenta. La cota de nieve estará en torno a los 1.300 metros con temperaturas en ligero a moderado descenso. De madrugada viento de componente sur flojo, girando a oeste y noroeste durante el día, moderado en el litoral y flojo en el resto.

PAÍS VASCO: nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, siendo posible alguna tormenta. La cota de nieve estará en torno a los 1.300 metros con temperaturas en ligero a moderado descenso. El viento de componente sur flojo, girando a oeste y noroeste durante el día, moderado en el litoral y flojo en el resto.

CASTILLA Y LEÓN: en el nordeste y tercio este nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles localmente moderadas, acompañados de tormenta y en el resto, nuboso con precipitaciones débiles ocasionales con tendencia a desaparecer al final del día. La cota de nieve estará en 1.600/1.400 metros bajando a 1.200 metros al final. Habrá posibilidad de brumas y algunos bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y las máximas en ligero ascenso en el oeste y ligero descenso en el este. Los vientos del suroeste al noroeste, flojos a moderados.

NAVARRA: muy nuboso o cubierto con chubascos moderados, localmente fuertes o persistentes, y a veces con tormenta. La cota de nieve estará en los Pirineos entre los 1.800 y los 1.400 metros con temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en moderado descenso. Habrá heladas débiles en los Pirineos. El viento, al principio de componentes este y sur, flojo, girando a oeste y noroeste, flojo o moderado, con algunas rachas fuertes en la ribera.

LA RIOJA: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas y posibilidad de tormentas ocasionales. La cota de nieve entre 1.600 a 1.400 metros con temperaturas en ligero a moderado descenso. Los vientos, serán del noroeste moderados.

ARAGÓN: muy nuboso o cubierto con chubascos moderados, localmente fuertes o persistentes, y a veces con tormenta, que podrían afectar principalmente a la provincia de Huesca, comarcas orientales de Zaragoza y bajo Aragón de Teruel. La cota de nieve estará en los Pirineos entre los 2.000 y 1.500 metros y en la ibérica entre 1.800 y 1.600 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en moderado descenso, localmente notable con heladas débiles en los Pirineos. El viento, al principio de componentes este y sur, flojo, girando a oeste y noroeste, flojo o moderado, con algunas rachas fuertes en la ibérica y en la depresión del Ebro.

CATALUÑA: muy nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas de intensidad moderada y ocasionalmente con tormenta, localmente persistentes y que pueden ser de intensidad fuerte. La cota de nieve se situará en 2.000 metros bajando al final del día a 1.600 metros con temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en moderado descenso, notable en el Pirineo. El viento del este y nordeste moderado en el litoral y flojo en general en el interior, tendiendo por la tarde en la mitad sur a noroeste moderado a fuerte.

EXTREMADURA: nuboso o muy nuboso con chubascos localmente moderados y que podrían ir acompañados de tormentas, con apertura de claros al final. La cota de nieve estará en torno a los 1.400 metros con temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas sin cambios. Los vientos del suroeste flojos a moderados, girando a oeste durante el día y aumentando a moderados en las sierras.

MADRID: en la zona de la sierra, algunas lluvias por la mañana y probabilidad de chubascos localmente moderados y acompañados de tormenta por la tarde; en el resto, posibilidad de chubascos o tormentas dispersa por la tarde. La cota de nieve irá subiendo de 1.400 a 1.800 metros con nieblas en zonas altas. Las temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y las máximas en ligero ascenso con heladas en zonas altas. Los vientos serán de componente oeste flojos aumentando a moderados sobre todo en zonas altas.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos con posibilidad de chubascos o tormentas dispersos por a tarde, aunque de madrugada y a primeras horas de la mañana habrá precipitaciones débiles en la mitad oriental. La cota de nieve subiendo de 1.500 a 1.800 metros con temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos de componente oeste flojos aumentando a moderados, con intervalos fuertes en zonas altas del sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad norte nuboso a muy nuboso, con chubascos moderados y posibilidad de ser localmente fuertes en el norte de Castellón, tendiendo a cesar de sur a norte y a disminuir la nubosidad. En la mitad sur nuboso al principio con probabilidad de alguna precipitación débil tendiendo a poco nuboso. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos del oeste aumentando a moderados, intervalos de fuerte por la tarde en el interior de Valencia y en el norte de Castellón.

MURCIA: nuboso, tendiendo gradualmente a poco nuboso con posibilidad de chubascos débiles y dispersos a primeras horas del día y temperaturas mínimas sin cambios y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos del oeste flojos, aumentando por la mañana a moderados con intervalos de fuerte en el litoral.

BALEARES: cielo cubierto tendiendo a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas, acompañadas de barro y ocasionalmente de tormenta. Las temperaturas nocturnas en ligero descenso y las diurnas en moderado a notable descenso. El viento será del sureste moderado con intervalos de fuerte girando a suroeste.

ANDALUCÍA: nuboso o muy nuboso con chubascos localmente moderados, ocasionalmente con tormentas, y que pueden ser localmente fuertes al principio en el litoral de Cádiz, y menos frecuentes e intensos en el extremo oriental, con apertura de claros por el oeste al final. La cota de nieve estará en unos 1500 metros con temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas sin cambios. Los vientos de componente oeste, flojos a moderados en el interior, con rachas de fuertes en zonas altas del interior oriental, moderados en el litoral atlántico y moderados aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo.

CANARIAS: intervalos nubosos en general, predominando los cielos nubosos en horas centrales con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en las islas de mayor relieve, principalmente en zonas del interior. Las temperaturas con pocos cambios. El viento soplará del noroeste moderado girando a nordeste flojo a moderado.