Fundación Ruralcaja participa en proyectos de mejora genética de los cítricos

0
3

EFE.- La entidad ha presentado hoy los resultados de las investigaciones que lleva a cabo en su Centro de Experiencias situado en Paiporta (Valencia), donde tiene injertadas 2.000 nuevas variedades de cítricos.

Los proyectos de mejora genética están cofinanciados por la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia e Innovación y desarrollados por un consorcio público-privado.

En él participan, además de la Fundación Ruralcaja, Anecoop, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eurosemillas, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, GMC Variedades Vegetales, Investigación Citrícola Castellón, Special Newfruit Licensing Mediterráneo y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

Los proyectos "Citruseq" y "Citrusgenn" pretenden determinar la secuencia del genoma de las variedades de cítricos más importantes de la Comunitat Valenciana, para identificar los genes responsables de la calidad y la producción, según el director de la Fundación, Carlos Baixauli.

Los trabajos de la investigación comenzaron a finales de 2009 y gracias a ellos se han injertado 2.000 nuevas variedades de cítricos.

Como continuación, el consorcio ha puesto en marcha el proyecto "Citrusgenn" para generar un chip de genotipado que pueda utilizarse en programas de mejora de cítricos.

Para Baixauli, ambos proyectos son "un gran avance" para la producción de cítricos ya que no solo mejorarán la producción, sino también potenciarán las ventas al permitir ofertar productos "de excelente calidad y gran atractivo" para los consumidores.

Otros proyectos presentados que se desarrollan con la colaboración de la Conselleria de Agricultura son portainjertos como técnica ecológica para resolver problemas de plagas y enfermedades del suelo y soluciones nutritivas en cultivo sin suelo para mejorar el tomate valenciano.

En el Centro de Experimentación se han dado a conocer 300 nuevas variedades de tomate, lechuga, sandía, "garrofón" y pimiento.