Fundación Cajamar participa en plataforma datos genómicos para más variedades

0
8

EFE.- Cajamar participa así en la creación de la plataforma con otras entidades públicas y privadas y está analizando, en su centro de Paiporta, 2.000 nuevas líneas de cítricos, tanto de material irradiado como de nuevos híbridos, informa en un comunicado.

Gracias a este proyecto se ha creado la primera plataforma bioinformática de ámbito mundial, en la que se han secuenciado 250 variedades de cítricos entre las que se encuentra el citrón, el pummelo y la mandarina, especies primarias que han dado lugar a la actual citricultura.

Los 40.000 genes registrados actualmente ya permiten identificar cerca de 3 millones de variantes génicas, lo que va a favorecer la predicción de futuras enfermedades y la exclusividad de uso de algunas variedades con derechos y patentes, ya que podrá probarse el origen del fruto con el simple análisis de una hoja mediante la extracción de su ADN.

La Fundación Cajamar ha celebrado hoy una jornada de puertas abiertas con la asistencia de más de trescientas personas, entre técnicos y socios de cooperativas, en la que se han presentado los principales resultados de sus trabajos de investigación agraria.

En su centro de Paiporta, la fundación ha tratado más de 300 nuevas variedades hortofrutícolas, entre las que destacan las diferentes selecciones de tomate valenciano con variedades híbridas que aportan buen sabor, como el tomate tipo cereza y tipo cereza-pera.

Entre otras variedades figuran las obtenidas en berenjena, sandía, calabaza de cacahuete, lechuga y granado.

Además también se ha desarrollado un ensayo de demostración del cultivo de “stevia” y otras plantas aromáticas, y se ha evaluado material vegetal en pimiento, especialmente el de tipo italiano.

Esta labor investigadora se traslada al sector con actividades de transferencia de conocimiento como la jornada celebrada hoy. En los primeros seis meses de este año se han impartido 19 jornadas formativas en el centro de Paiporta y en trece cooperativas de la Comunitat Valenciana, a las que han asistido cerca de mil técnicos y agricultores.

Los asistentes han presenciado el documental “Cítrics”, producido por el Grupo Cajamar, que durante las próximas semanas se proyectará en diversas localidades de la Comunitat para dar a conocer la historia de la economía y la cultura naranjera a través del trabajo que realizan investigadores, cooperativas y empresas.

La ponencia inaugural de esta jornada ha corrido a cargo del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grísolia, quien ha expuesto sus opiniones acerca de los beneficios del consumo de frutas y verduras, y el papel determinante que va a tener la genómica en el desarrollo de la agricultura.

La jornada ha contado también con las intervenciones del presidente de Fundación Cajamar Valencia, Santos Fernández, el director territorial de Cajamar, Francisco Gónzalez, y el director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de la entidad, Roberto García Torrente.