Los drones pueden convertirse en una herramienta tecnológica de gran valor en el campo al detectar, dotados con cámaras de infrarrojos, multiespectrales y de alta resolución, si hay áreas afectadas por “xylella”, rayos latentes en bosques o químicos en superficies ecológicas. El futuro de la tecnología agrícola ya es presente.

El presidente de la italiana Cantaforaengineering, consultora en el sector aeroespacial y de defensa, Gianvincenzo Cantàfora, ha detallado a Efeagro casos específicos de aplicaciones de los drones para el sector agrícola o forestal.

Cantàfora participa en el marco de la feria Global Robot Expo, que se celebra hasta el 4 de febrero en Madrid, de la mano de la italiana FlyTop.

En Italia ya se están utilizando los drones para detectar, a través de telecámaras especiales, la “Xylella fastidiosa”

La “Xylella fastidiosa” está causando grandes quebraderos de cabeza, sobre todo, a los olivicultores italianos, aunque también a los españoles, ha señalado Cantàfora.

Ha explicado que en Italia, en la zona de Puglia (la “Jaén italiana”), ya está presente la utilización de los drones para detectar, a través de estas telecámaras especiales, la presencia de la bacteria.

Las cámaras multiespectrales permiten monitorear los pequeños cambios en la radiación visible e infrarroja que las plantas o los árboles reflejan y, de esta forma, se pueden obtener datos actualizados sobre la plaga.

Ha citado otro uso que puede ser de gran interés para España -la primera en superficie de agricultura ecológica de Europa-, como, por ejemplo, hallar fitosanitarios en un cultivo dedicado a agricultura ecológica, lo cual se puede detectar a través de la interacción de las moléculas en la tierra.

“En Italia ya se usa”, ha señalado, y los resultados iniciales obtenidos con la tecnología dron se apoyan después con análisis en laboratorio para determinar el fitosanitario concreto o la cantidad del mismo que puede contener el producto en cuestión.

En el ámbito forestal la nueva tecnología está muy presente como prevención ante la caída de rayos

Además, si ha habido rayos durante una tormenta que han impactado en un árbol, gracias a los drones se pueden detectar esos “rayos latentes o durmientes” en el interior del árbol donde se produce una combustión lenta que puede tardar incluso días en manifestarse.

“Los servicios meteorológicos tienen las coordenadas de los impactos”, ha comentado, entonces “un dron con vuelo en automático puede sobrevolar la zona y detectar esos “rayos durmientes” y atajar la posibilidad de un incendio forestal.

También en el ámbito forestal la nueva tecnología está muy presente, cuando un dron sobrevuela sobre coníferas -tras el vuelo se calcula el cilindro y densidad del árbol- se puede calcular la biomasa (por ejemplo, pellets) del área.

(Foto principal:  Imagen tomada por el Grupo de Investigación IMAPING (www.ias.csic.es/imaping), Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC-Córdoba, liderado por la Dra. Francisca López Granados.)

1 Comentario

  1. […] Los drones pueden convertirse en una herramienta tecnológica de gran valor en el campo al detectar, dotados con cámaras de infrarrojos, multiespectrales y de alta resolución, si hay áreas afectadas por “xylella”, rayos latentes en bosques o químicos en superficies ecológicas. El futuro de la tecnología agrícola ya es presente.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here