G. Tejerina reconoce que es "pronto" para saber si los 125 millones de ayudas son suficientes

0
3

     La ministra ha reiterado, no obstante, el compromiso adquirido por la Comisión para actuar "en la medida y los tiempos en los cuales vaya siendo necesario".

     Estos 125 millones de euros estarán destinados a la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas, una medida que se aplicará hasta finales de noviembre. El objetivo de esta ayuda, según la ministra, es equilibrar la oferta y la demanda y que se mantenga el precio.

40 millones con carácter retroactivo para retirar melocotones y nactarinas


     Asimismo, ha informado de que la CE ha anunciado que destinará una partida presupuestaria, con carácter retroactivo, estimada en 40 millones para la retirada de melocotones y nectarinas, una petición que "España venía haciendo con anterioridad al veto".

     A juicio de García Tejerina, la Comisión "está ultimando" los detalles de aplicación de las medidas que hasta ahora "sólo ha esbozado".

    Según ha asegurado, el Magrama trasladará al sector los detalles de esas propuestas "tan pronto" como sean conocidas por el Departamento para que "puedan implementarlas".

Campañas conjuntas de promoción para impulsar el consumo


     En ese sentido, ha hecho referencia a una de las acciones a adoptar, que sería la retirada de las producciones para "equilibrar el mercado".

     Por otro lado, ha reiterado el compromiso del Magrama para seguir analizando puntualmente la evolución de los consumos y los precios y de mantener semanalmente encuentros con los productores y la distribución.

     "Lo que hay que hacer es un seguimiento de los sectores y de la evolución de los mercados y por eso la UE ha creado una unión de expertos y, de la misma manera que en Madrid, habrá semanalmente reuniones en Bruselas para seguir la evolución", ha detallado.

     Sobre la reunión con la distribución, ha valorado el acuerdo alcanzado para realizar conjuntamente una campaña de promoción que permita recuperar el consumo interno de la fruta de temporada porque "es la que hoy se puede ver más afectada" por el embargo de Rusia.

Producción, distrubución y Magrama harán un seguimiento de los precios


     Al igual que con la producción, la distribución y el Magrama, a través de la Agencia de Información y Control Alimentario, harán un seguimiento semanal sobre precios y volúmenes de consumo.

     Precisamente, los responsables de las principales asociaciones de distribución españolas se han mostrado convencidos a su salida del encuentro de que se puede paliar "sin ninguna duda" el efecto negativo que el veto ruso tiene para los productores hortofrutícolas aumentando "muy poco" el consumo interior.

     Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados creen que la forma "más rápida" de reaccionar frente al veto es promocionando el consumo mediante esa campaña.