G.Vasco busca que en el etiquetado sea más visible el origen Rioja Alavesa

0
5

   Para ello, el Departamento dirigido por Arantza Tapia está elaborando una propuesta que llevará el próximo día 18 de julio a una reunión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, para que se permita una "identificación más clara" de los vinos de Rioja Alavesa, pero siempre dentro de esta denominación de origen.

    "Queremos buscar un mecanismo para que se ponga en valor esta subzona", ha señalado el viceconsejero porque, a su juicio, "hay que ser prácticamente un experto en geografía de Euskadi para identificar en estos momentos" si el vino procede o no del territorio vasco.

    Aunque todavía los técnicos del Departamento están analizando el mecanismo adecuado para lograr este objetivo, Oroz ha explicado que defiende que en el etiquetado de las botellas sea más visible la procedencia de Rioja Alavesa.

    "Ahora, si se quiere poner en una botella la procedencia Rioja Alavesa se deben cumplir unas condiciones bastante farragosas. Y si se pone debe hacerse en un tamaño inferior a la Denominación de Origen Rioja y por debajo de ella. Pensamos que todo eso se puede mejorar. Buscamos un mecanismo sencillo", ha apuntado.

Otra forma de promocionar sus vinos


    Con una identificación más clara al Gobierno Vasco también le sería más fácil promocionar el vino que realmente proceda de Rioja Alavesa, ya que busca "emplear los recursos propios en promocionar" los vinos del País Vasco, ha dicho.

    Oroz ha reconocido que esta propuesta está dirigida de manera especial a ayudar a promocionar a los pequeños productores, que son los que "necesitan más apoyo del Gobierno".

    "Los grandes tienen recursos y se defienden solos, el médico lo necesita el enfermo y no el sano. Estamos pensando sobre todo en las pequeñas bodegas", ha manifestado.

    Oroz ha agregado que en la reunión del Consejo Regulador el Gobierno Vasco también planteará la necesidad de mejorar el modelo de relación con el mismo, para que éste se lleve a cabo "sin injerencias".

Lecea ve más una pugna política que profesional


  
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Luis Alberto Lecea, ha afirmado a Efe que las declaraciones del Gobierno vasco sobre esta denominación son "políticas" y "no tienen ningún recorrido profesional".

    Lecea ha insistido en que los Gobiernos riojano, vasco y navarro, en el pleno del Consejo Regulador, tienen voz, pero no voto, por lo que los que tienen la decisión son los inscritos y ninguno de éstos, ha dicho, ha respaldado una postura tendente a crear una zona diferenciada para Rioja Alavesa.

    "Los que tienen la decisión -ha subrayado- son los inscritos y ninguno ha planteado la intención de que haya un funcionamiento diferente al actual en el seno de la DOCa Rioja", formada por territorios de La Rioja, Navarra y País Vasco.

    A ello ha añadido que es "legítimo que cada cual quiera realzar su subzona o su pueblo, pero dentro del paraguas de la Denominación", por lo que ha asegurado que "está muy tranquilo" en este sentido.

    Ha recordado que el reglamento del Consejo contempla un procedimiento de trazabilidad para los vinos de las subzonas o entidades geográficas menores que forman parte de la DOCa Rioja.

    Lecea, quien tomó posesión de su cargo el pasado día 4, tiene previsto reunirse con miembros del Gobierno vasco el próximo día 18 en Bilbao, donde se hablará sobre estas cuestiones.