G.Vasco y diputaciones se reúnen para mejorar la coordinación ante incendios

0
19

EFE.- Todas las instituciones han coincidido en la conveniencia de integrar los planes de incendios forestales, tanto forales como del Ejecutivo, así como de poner a disposición de las diputaciones un helicóptero de la Ertzaintza para hacer frente a los incendios.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, en Euskadi los periodos críticos de incendios varían según la zona. Así en Bizkaia, Gipuzkoa y el área cantábrica alavesa (estribaciones del Gorbea y sierra de Elgea) la época más peligrosa va del 1 de octubre al 31 de marzo.

En la Llanada, Montaña y Valles Alaveses el riesgo se concentra en el periodo inverso, es decir, entre el 1 de julio y el 31 de octubre; mientras que en la Rioja Alavesa el mayor peligro se da entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, incluye en su página web un mapa de riesgo de incendios forestales para evitar situaciones de peligro como la quema de rastrojos o encendido de fuego en el monte.

Para determinar las zonas críticas de cada momento, Euskalmet tiene en cuenta los índices de humedad, las temperaturas, los vientos y las precipitaciones de horas y días anteriores.