Galgón 99 (Orobailén), la mejor almazara de España según el X Premio de AEMO

0
22

    También ha subrayado la "gran personalidad" y riqueza del zumo: "en nariz irrumpe con un frutado intenso de aceituna verde, notas de hierba fresca recién cortada y un abanico de variadas frutas frescas y tempranas que abarca desde la manzana verde al plátano, con aromas también a almendra verde, alcachofa y mata de tomate".

    "En boca presenta una entrada muy fluida y dulce que, inmediatamente después, sorprende con una equilibrado y agradable picor y amargor armonizados y de intensidad media", añade.

    Por su parte, Aroden (áccesit especial) es una empresa de Carcabuey (Córdoba) y pertenece a la Denominación Priego de Córdoba.

    Según el jurado, cuenta con "unas instalaciones modélicas en cuanto a diseño y manejo" y "una organización estricta del proceso productivo y la disposición racional y óptima de la maquinaria e instalaciones".

    Ha descrito su virgen extra como "aceite de frutado intenso a aceituna verde destacando en nariz la almendra fresca y la tomatera; en boca tiene una entrada dulce a la vez que armónica destacando un picante creciente y agradable".

    Del Alberto del Moral (Sucesores Hnos López S.A. que comercializa la marca "Morellana"), mejor maestro de molino del año, ha remarcado su "escrupulosa labor del jefe de producción" para procesar la aceituna, con el manejo de las temperaturas, la clasificación de los zumos en bodega y la limpieza e higiene de sus instalaciones.

    "Alberto del Moral ama su trabajo, que desarrolla con pasión, tiene dedicación plena en campaña y todo eso se termina transmitiendo en el magnífico aceite virgen extra que obtiene la almazara", ha añadido.