Galicia casi duplica la media española de incremento de producción láctea

0
21

    El incremento de producción de las granjas gallegas es todavía más notable si se establece la comparativa con la media de los últimos cinco años, dado que entonces asciende a un 12%.

      En todo caso, cerrada ya la campaña láctea, Carlos Ares opina que "no habrá problema de supertasa" en Galicia.

Andalucía y Extremadura, la que más ganan por litro


  Por otro lado, los ganaderos españoles recibieron de media 0,390 euros por cada litro de leche que entregaron a la industria láctea en febrero de 2014, lo que supone un -0,7 % respecto a enero, según refleja la última "Información mensual del
régimen de tasa láctea". La estadística, difundida por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), sitúa el precio medio ponderado por litro en enero entre los niveles más altos de las últimas cuatro campañas lácteas, que comienzan el 1 de abril de cada año.

     Por comunidades autónomas, el mayor precio medio ponderado recibido en febrero por los ganaderos correspondió a Castilla-La Mancha (0,411 euros/litro), Andalucía y Extremadura (a 0,407 euros/litro en las dos regiones), Madrid (0,404 euros/litro); en Galicia, la zona con mayor producción, se fijó en 0,388 euros/litro.

     El volumen de leche de vaca vendida en España a las industrias lácteas alcanzó los 5,762 millones de toneladas durante los once primeros meses de campaña, una cantidad, ajustada por materia grasa, algo superior a la registrada en el mismo periodo de la campaña anterior (5,694 millones de toneladas).

    Las entregas de leche ajustadas por materia grasa en el mes de febrero fueron de 512.706 toneladas, un 7,5% menos respecto a enero.

    El índice de materia grasa de la leche entregada fue en febrero del 3,71 % y el número de entregas realizadas por los 293 compradores declarados fue de 17.817. En el acumulado entre abril y febrero, Galicia encabeza las entregas por comunidades autónomas, con 2,23 millones de toneladas, seguida de Castilla y León.