Galicia defiende ante reservas de la biosfera "acciones viables y rentables"

0
8

EFE.- Tellado ha participado hoy en la inauguración del seminario “Identificación de líneas de financiación de la Unión Europea para las Reservas de la Biosfera”, en el que han intervenido el presidente de “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, José Santiso; y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo.

Asimismo, han tomado la palabra el secretario del Comité Español del Programa MaB de la Unesco, Francisco Cantos, y el secretario desde hoy del Consejo de Gestores Reservas de la Biosfera Españolas, Tomás Rueda.

“Los recursos de que disponemos están lejos de los que se demandan”, ha enfatizado la directora general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, quien ha instado, ante la crisis económica, a ser “más responsables” en la elaboración de propuestas y su viabilidad desde el punto de vista económico y social.

También se ha mostrado partidaria de un “escrupuloso” respeto al entorno medioambiental y de “minimizar” las consecuencias de la crisis.

Por su parte, el presidente de la Diputación coruñesa ha indicado que es el momento de “seleccionar más que nunca” la inversión pública y de “elegir muy bien qué proyectos merecen financiación pública”, por lo que ha planteado en este sentido la posibilidad de “buscar alternativas” en el sector privado y la Unión Europea.

En todo caso, ha mostrado la disposición de la institución provincial a colaborar con iniciativas “relevantes” y programas que se puedan mantener en el tiempo y “no hipotequen a ninguna localidad”.

Para Diego Calvo, las reservas de la biosfera son un “tesoro natural” que hay que cuidar y por ello ha abogado también por que las administraciones públicas se impliquen en su mantenimiento.

Las reservas de la biosfera aprobaron ayer el reglamento de la marca de calidad, complementaria a cada una de las reservas, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico en los territorios a través de un sello de calidad.

Por su parte, el secretario del Comité Español del Programa MaB de la Unesco ha aconsejado aprovechar estos encuentros para aprender y transferir conocimientos, así como buscar fondos y líneas de financiación para un desarrollo sostenible y de convivencia de la gente con el entorno de estas reservas.

El secretario del Consejo de Gestores, hasta hoy presidente de este organismo, ha trasladado su “inquietud” por nuevas vías de financiación “tan carentes” en las reservas de la biosfera.

El presidente de la reserva “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” ha destacado que esta es la “más atípica del mundo”, con 190.000 habitantes y en la que “se pueden hacer cosas”.

“Es un reto difícil conjugar todas las actividades (económicas e industriales) con el desarrollo sostenible, no es tarea fácil”, ha reconocido.