Galicia defiende un acuerdo vinculante para la protección de los bosques

0
15

EFE.- El conselleiro de Medio Rural de Galicia, Samuel Juárez, defendió hoy en Bruselas un acuerdo vinculante para la protección de los bosques europeos, asunto que fue tratado en una reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete.

Juárez, quien participó en el Consejo junto con la titular española del ramo, Rosa Aguilar, indicó en declaraciones a la prensa que el tema interesa especialmente a Galicia, comunidad donde las dos terceras partes del territorio son bosques y se produce la mitad de la madera que se fabrica en España.

"Todo lo que sea adoptar normas comunes y jurídicamente vinculantes redunda en favor de la unidad de criterio", explicó el conselleiro.

Tanto Galicia como España consideran "interesante" que se pueda adoptar un acuerdo vinculante que ayude a la sostenibilidad, explicó.

Sobre ese punto, indicó que en la actualidad se producen distorsiones de mercado en ámbitos como la certificación de la madera, donde los sistemas son privados y difieren mucho entre los países.

El Consejo de hoy trató la participación de la Unión Europea en la próxima conferencia internacional de Oslo donde se negociará un acuerdo jurídicamente vinculante para la protección de los bosques.

Los países tenían que decidir si autorizaban a la Comisión Europea y a la presidencia de turno de la UE, que ahora ejerce Hungría, para participar en su nombre en las negociaciones de ese acuerdo.

Aunque la gran mayoría de las delegaciones se mostraron partidarias de dar un mandato general de negociación, Suecia y Reino Unido rechazaron el carácter vinculante del pacto, mientras que Holanda se opuso porque teme que implique más "costes y burocracia", explicó Juárez.

Como los países no lograron hoy el consenso necesario, decidieron seguir negociando el asunto de aquí al próximo mes, para ver si se puede llegar a un acuerdo, indicó el conselleiro.

Por otra parte, Juárez explicó que el Consejo habló de la reunión que los ministros de Agricultura del G20 celebrarán a finales de junio en París.

A petición de Francia, examinaron la posibilidad de incluir en ese encuentro un punto sobre la volatilidad de los precios de las materias primas en la agricultura.

El conselleiro explicó que ese tema es "un problema que preocupa a todo el mundo mucho" y denunció que la inestabilidad no es buena ni para el productor, ni para el consumidor.

Preguntado sobre la petición española para que se anticipen los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) para paliar los efectos de las lluvias sobre las cosechas, Juárez lo consideró "apropiado", aunque reconoció que "no es una solución a los problemas".