Galicia presenta los decretos del agua y plan de la Red Natura

0
12

EFE.- Las Consellerías de Medio Ambiente y de Medio Rural presentan hoy al Consejo Gallego de Medio Ambiente tres decretos sobre el desarrollo de la Ley de Aguas y el plan director de la Red Natura, documentos de relevancia en la configuración normativa y ambiental de los recursos naturales.

Así lo han manifestado hoy los titulares de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y de Medio Rural, Samuel Juárez, en declaraciones a los periodistas antes de presidir el noveno pleno de este Consejo, un órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento integrado por representantes de la administración, de la sociedad y de la comunidad científica, así como agentes económicos y sociales.

Sobre la Ley de Aguas, el Consejo escuchará del presidente de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, la presentación de tres decretos, la mitad de los que desarrollarán la norma, sobre la organización de la administración hidráulica, la colaboración técnico-financiera de la Xunta para la ejecución de obras y la definición de la gestión de los sistemas de saneamiento.

Entre otras medidas, la regulación marco del servicio público de saneamiento y depuración de aguas residuales determina las responsabilidades y tarifas de las entidades prestadoras del servicio (ayuntamientos o concesionarias), y recoge que será aplicable el régimen sancionador previsto en la Ley de Aguas, con hasta 30.000 euros por vertidos a las redes públicas que causen daños a las infraestructuras hidráulicas o al medio receptor.

Por su parte, Medio Rural expondrá el plan director de la Red Natura, un documento que Hernández ha definido como "importante e imprescindible" para definir el desarrollo de los diferentes ámbitos de utilización y actividad a desarrollar en estos espacios.

Juárez ha agregado que el Consejo cuenta con este plan desde hace semanas y que el inicio de la tramitación "probablemente lleve meses", pues es necesario que se adapte a la necesidad de compatibilizar la conservación de espacios con el desarrollo humano, económico y social de las zonas en las que se aplica.

"Es un documento muy importante que va a dar seguridad jurídica al conjunto de la Red Natura, asegurar la conservación y permitir a los habitantes disfrutar de los espacios en armonía con su desarrollo", ha concluido.