Galicia presenta su primer aceite de oliva autóctona que se comercializará en dos años

0
26

   "Cada vez se aprecia un mayor interés. Hay particulares y comunidades de montes que están plantando olivares", lo que ha permitido que este proyecto que nació de manera "romántica" ahora "tome realidad", apuntó.

    La empresa ha conseguido este año una producción de 4.500 kilos, de la que espera obtener "1.000 litros".  Esta producción no irá destinada al mercado, sino a clientes y a certámenes gastronómicos. El objetivo es que el aceite autóctono pueda comercializarse en dos años.

    A diferencia de la aceituna que se produce en otras partes de España, Pérez explica que esta variedad produce un aceite muy especial, con un sabor "muy afrutado y dulce".

    Para fomentar su producción, la empresa, se ha comprometido con los productores a adquirir la cosecha por encima del precio de mercado en España, con unos precios que rondan "los "55 ó 60 céntimos el kilo", frente a la media de 45 céntimos.

    Además, ha iniciado contactos con la Xunta de Galicia para solicitar algún tipo de subvención, al objeto de incrementar la producción. El objetivo es producir "5.000 litros" con el fin de poder comercializar el producto.

    En estos momentos, la firma cuenta con unos veinte productores dedicados a la plantación. El único requisito es que el producto sea 100% gallego y que las especies "sean plantadas en Galicia".

    La firma prevé también ampliar sus instalaciones en el Polígono de San Cibrao, con la construcción de una planta de refinado y almacén, que entrará en funcionamiento en 2013.

    En la actualidad, la empresa cuenta con 55 trabajadores y comercializa alrededor de 65 millones de litros de aceite, alcanzando una facturación de unos 80 millones de euros, y destina "un 25 ó 30%" de las ventas a la exportación.

    Además de la presentación del nuevo aceite gallego, la empresa ha dado a conocer su nueva línea de aceite de oliva Gourmet, dirigida a la alta restauración, cuya comercialización está prevista a partir de enero de 2013.

    El nuevo producto, explicó el gerente, José Manuel Pérez, se comercializará en tiendas gourmet y se exportará a otros países, en botellas de medio litro, con un precio aproximado de 5 euros.

    Por el momento, en esta primera cosecha, la empresa ha obtenido 10.000 litros, de las plantaciones de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

    El aceite irá envasado en una botella "que emula la piel de la aceituna", con las mejores variedades de aceituna de España y "unas gotas de aceite de Abril", según indicó la responsable de marketing, Elena Pérez Canal.