Galicia produce la mitad de los cortes de madera de España y factura 240 millones de €

0
3

EFE.- El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado hoy que Galicia, con el 7,5 por ciento de la superficie forestal española, produce el 50 por ciento de los cortes totales de madera, un sector que supone el 4 por ciento del PIB gallego y factura 240 millones de euros al año.

Así lo indicó Juárez al asistir al reconocimiento de los primeros certificados Forest Stewardship Council (FSC) de gestión forestal, obtenidos por propietarios de pequeñas parcelas, concretamente en los ayuntamientos lucenses de Friol, Xermade, Viveiro, Foz, Abadín y Ribadeo.

En su intervención, Juárez destacó que la certificación es "básica" para la sostenibilidad y la gestión de los montes, que hacen a Galicia "un auténtico referente de sus valores ambientales y económicos", e indicó que, probablemente, en un futuro próximo la madera sin certificar se enfrentará a dificultades para encontrar mercados.

En la jornada, en la que también participaron la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, y el presidente de FSC España, Félix Romero, se puso de manifiesto que la certificación consiste en la evaluación voluntaria, por parte de un auditor independiente, de las prácticas forestales de acuerdo a normas previamente fijadas.

En Galicia, actualmente hay unas 140.000 hectáreas certificadas por diferentes sistemas.

El conselleiro destacó que actualmente los estándares del FSC España, que incluyen los requisitos para certificar la calidad y la sostenibilidad de la madera española y por tanto de la gallega, son superiores a los existentes en otros países como Rusia, China, Portugal o Suecia.

Esto supone, a su juicio, que en un mercado muy globalizado la madera gallega compita en inferioridad de condiciones.

En su intervención, Juárez hizo referencia a la nueva Ley de Montes de Galicia, que está en proceso de análisis con el sector y que en fechas próximas comenzará su trámite parlamentario.

La nueva norma "incluye, dijo, importantes propuestas encaminadas a la sostenibilidad y, por tanto, a la viabilidad de los aprovechamientos forestales en general y de los madereros en particular", indicó.

Por otra parte, el colectivo ecologista Greenpeace ha felicitado a las comunidades de montes y a los propietarios forestales que han recibido hoy el sello FSC y considera "imprescindible" un mayor apoyo social a los productos forestales locales procedentes de una gestión "responsable".