Galicia recibirá más de 15 millones para reparar los daños por los temporales

0
1

EFE.- El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer estos datos tras mantener una reunión con los jefes de Demarcaciones de Costas y subdelegados del Gobierno de A Coruña, Lugo y Pontevedra sobre este plan, que contempla obras en al menos 52 ayuntamientos de la costa.

En conjunto, la iniciativa estima daños por 102 millones de euros en el Cantábrico y Galicia, de los que 44 corresponden al Ministerio de Agricultura -34,9 millones a Costas, 8,5 a la Confederación Hidrográfica y medio millón a caminos naturales- y 58 millones al Ministerio de Fomento -53 a infraestructuras ferroviarias; 2,8 a carreteras y 2,3 a puertos-, si bien de 35 millones se hacen cargo las aseguradoras.

En este último caso, Juárez ha precisado que permanece a la espera de que se concreten las reparaciones que corresponden a Fomento en Galicia, eminentemente en el ferrocarril de vía estrecha del Cantábrico, pero también carreteras y puertos.

Asimismo, ha indicado que se arbitrarán ayudas a particulares y municipios orensanos afectados, pero no en el marco de este plan sino del real decreto aprobado en 2005 para situaciones catastróficas, si bien todavía no se han designado los ayuntamientos que las recibirán.

De la inversión de siete millones por parte de Agricultura en la costa gallega, 6,4 millones se destinarán a obras y 600.000 euros a aportación o movimientos de arena en las playas, y se hará con "rapidez" para evitar que eventuales temporales que se sucedan desde ahora agraven la situación existente en estos momentos, pues desde finales de año ha habido siete alertas rojas en el litoral.

De ellos, 3,7 millones corresponden a la provincia de A Coruña (27 ayuntamientos); uno a Lugo (8) y 1,5 millones a Pontevedra (16), mientras que las actuaciones en la Confederación Hidrográfica contemplan, de los 8,5 millones previstos, 5 para reparar una presa en el río Sil y el resto para limpiar ríos en Ourense, Lugo y Pontevedra.

Estas cantidades se contemplan en el plan del litoral, además de las medidas aprobadas la pasada semana para reparar daños en bienes públicos estatales, municipales y particulares, para resolver los "múltiples problemas y desperfectos" causados por los temporales de enero y febrero de este año.

Los bienes que se han abordado en la reunión de hoy son eminentemente públicos y de carácter estatal pues los primeros metros de costa son de dominio público y es necesario "evitar que el mar siga castigando y haciendo daño" y actuar "con rapidez antes del verano", ha señalado Juárez, por lo que se actúa, pues hay obras que ya han comenzado, sobre todo en paseos marítimos y accesos a playas.

Estas se realizarán en los municipios coruñeses de A Coruña, Bergondo, Cabana, Cabanas, Carballo, Cariño, Carnota, Cedeira, Cee, Corcubión, Dumbría, Fene, Ferrol, Laracha, Laxe, Malpica Mañón, Miño, Muros, Muxía, Noia, Oleiros, Ortigueira, Porto do Son, Sada, Valdoviño; y en los lucenses de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo.

En Pontevedra se incluyen los municipios de Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa, O Grove, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela, Bueu, Cangas do Morrazo, Moaña, Vigo, Nigrán, Baiona y A Guarda.

El criterio que se ha seguido para la realización de las obras, ha explicado Juárez, ha tenido una "consideración generosa" acerca de a quién corresponde abordarlas, pues hay paseos marítimos no situados en espacios de dominio público que fueron ejecutados por Costas y después cedidos a los ayuntamientos, a los que "hubiera correspondido su reparación" y no al Ministerio de Agricultura.

Preguntado por si hay alguna novedad acerca de las personas que continúan desaparecidas tras estos temporales, el delegado del Gobierno ha dicho que las tareas de búsqueda se mantuvieron cuando había una "razonable esperanza" de encontrarlas pues ahora, ha afirmado, podrían aparecer en lugares muy alejados o no hacerlo nunca.