Galicia vota que la ley alimentaria recoja el coste de producción de la leche

0
13

    Así, la iniciativa reclama que la ley alimentaria recoja el concepto de coste de producción primario y lo defina técnicamente, supeditando la referenciación del precio en origen, de manera que el precio no pueda ser superior al coste primario vigente.

    Se trata de evitar que los productores se vean obligados a vender su leche por debajo de este coste a causa de posiciones de "abuso" de la posición dominante en los mercados.

    Igualmente, se aprobó que este coste de producción primaria sea el importe mínimo estimado anualmente por la autoridad competente, en función de informes técnicos solventes.

    La propuesta también aboga por que el Ministerio de Agricultura establezca un plan anual de inspecciones en materia de transparencia de la cadena alimentaria y los órganos competentes de las CCAA programarán los controles pertinentes en el ámbito de sus respectivos territorios.

    En la misma comisión se rechazó una proposición no de ley que demandaba e impulso de un marco gallego de relaciones entre diversos operadores del sector lácteo para definir medidas y políticas para hacer frente a la situación del sector productor lácteo y a liderar su defensa ante el Estado.

    Igualmente, la comisión de agricultura aprobó unánimemente una iniciativa del PSOE que reclama soluciones a los graves problemas de la comunidad de regantes del Val de Lemos, que tiene una deuda contraída con el Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica que compromete su continuidad.