Galicia y Cantabria hacen un frente común para garantizar la transparencia del contrato lácteo

0
4

       Según Rosa Quintana, “lo que más nos interesa –como Administración– es ver que se cumplen los temas pactados en los contratos, que se paga por la leche el valor que se tiene que pagar y que no se están dando las situaciones de que alguien pueda condicionar la firma de un contrato por debajo de los costes de producción”. En este sentido advirtió que Galicia “estará a la cabeza de estas inspecciones y en estos momentos ya se están haciendo algunas en nuestra Comunidad Autónoma”.

Analizando las necesidades del sector ante una etapa sin cuotas

      La conselleira advirtió que estamos “ahora delante de una nueva situación a partir del 2015, con un escenario sin cuotas, y estamos viendo las necesidades que tiene el sector y como están preparados para afrontar ese nuevo escenario”.

     Puntualizó sin embargo que “no estamos estableciendo un precio mínimo para la leche. Cada productor tiene que saber lo que le cuesta producirlo y la que precio debe vender. Es un contrato privado entre una industria y un productor y nosotros como administración lo que tenemos es que velar porque se cumplan todos los requisitos de transparencia que obligan los contratos. Que no haya una posición dominante de unos sobre otros”, añadió.

     Por –eso explicó– “Galicia ha pedido al Ministerio que se reforme el Real Decreto del paquete lácteo y se trabajó en un grupo donde participó la directora general de Producción Agropecuaria. Considerábamos que esta normativa tenía determinados fallos que hacían estar en una situación de debilidad al productor. Eso se va a corregir y a partir de enero del 2015 estará en vigor ese nuevo decreto”, anunció la conselleira.

La industria debe innovar para dar valor añadido al producto

     En relación con el papel de la industria, Rosa Quintana señaló que tiene “que innovar para darle ese valor añadido a nuestro producto y en esa línea vamos a seguir trabajando”. Dijo también que ahora “lo que tenemos que tener es la suficiente apertura de mente para buscar nuevos mercados con nuevos productos” y que “también existe la posibilidad de terceros países que se están acercando a nosotros, pidiéndonos la demanda de leche en”polvo .

      En este sentido mostró su convencimiento de que “Galicia puede ponerse a producir ya este nuevo producto, que va a ser una nueva forma de rentabilizar las explotaciones que tenemos”.

     Por último, la conselleira se mostró optimista sobre el futuro del sector. En esta línea afirmó que Galicia “tiene en estos momentos las mejores explotaciones y no tenemos que envidiar ninguna explotación de ninguno otro país de la Unión Europea. Disponemos de unas explotaciones eficaces y eficientes, capaces de incrementar su capacidad de producción”.