Galicia ya cuenta con 13 reservas naturales fluviales en 120 km de su ríos

0
317

     Por ello, no se autorizarán en estos tramos actividades que puedan  afectar a sus condiciones naturales modificando el flujo del agua o su morfología.En este sentido, Hernández ha destacado el cambio que el Plan Hidrológico supondrá para los aprovechamientos hidroeléctricos, pues actualmente sólo se permite la repotenciación en los lechos y se restringe el otorgamiento de nuevas concesiones que supongan obstáculos en las construcciones transversales de dichos lechos.

"Estas medidas restrictivas responden a un cambio de perspectiva en la gestión de los recursos hídricos, priorizando la consecución de objetivos medioambientales sobre el otorgamiento de usos particulares que puedan suponer obstáculos en las construcciones transversales de los lechos", asegura la misma nota.

En cuanto al libro ‘Galicia Salmonera’, escrito por Miguel Piñeiro y Alberto Torres, Hernández ha incidido en la necesidad de trabajar en la conservación de la especie en el Atlántico,con repoblaciones y el buen mantenimiento del estado ecológico de los ríos.

Para ello, la Xunta iniciará una reordenación de la actividad pesquera del salmón en el río Ulla y concluirá la estrategia a seguir para lograr la reintroducción del salmón en ríos de la provincia de A Coruña. Además, en estos momentos se está procediendo a la eliminación de obstáculos en los ríos salmoneros y de reos que ya no tienen utilidad y que perdieron las concesiones, y también se ha imposibilitado la creación de nuevas presas.