Gallardón y Cañete se reunirán con Asaja para analizar los robos en el campo

0
9

EFE.- En la reunión, Barato solicitará al Gobierno medidas -como por ejemplo cambios en el Código Penal y un endurecimiento de las penas-, para tratar de resolver el problema de los robos y hurtos en las explotaciones agrarias, tal y como anunció recientemente el responsable de Asaja en Toledo.

Los agricultores han alertado del incremento de robos en las explotaciones, frecuentes en toda España y de consecuencias como los daños en explotaciones o episodios violentos.

La convocatoria se produce precisamente pocos días después de la muerte en Cheste (Valencia) de un vigilante de un campo de naranjos a causa de un disparo en un enfrentamiento con un supuesto ladrón.

Este suceso ha provocado reacciones entre las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana e incluso del vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, para pedir que se revise el Código Penal y endurezcan las penas contra las personas condenadas por delitos de robo en el ámbito rural.

Asaja ha solicitado, además, que se castigue más la reincidencia y considera importante que se realicen registros de los establecimientos donde se sospeche que se puedan estar vendiendo los objetos robados de las explotaciones.

También en Valencia, la delegación del Gobierno ha anunciado esta semana que el Ministerio de Interior prepara iniciativas para prevenir la sustracción de productos agrícolas y ganaderos.