Gallardón y Cañete tratarán mañana con Asaja medidas contra robos en el campo

0
9

EFE.- En la reunión, Asaja solicitará al Gobierno actuaciones -como cambios en el Código Penal o el endurecimiento de las penas-, para tratar de resolver el incremento de los robos y hurtos en las explotaciones, denunciado por los productores.

Los agricultores han alertado del incremento de sustracciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas de toda España, así como de actos vandálicos, especialmente en fincas que tienen aún parte de la cosecha pendiente de recolección.

Recientemente, un vigilante de naranjos murió en Cheste (Valencia) a causa de un disparo en un enfrentamiento con un supuesto ladrón.

Asaja solicitará un plan de acción coordinado de todas las Administraciones, así como una legislación que castigue más los robos o hurtos, la reincidencia o que aumenten los registros en los establecimientos donde haya sospecha de que se están vendiendo los objetos robados.

Las delegaciones del Gobierno en algunas comunidades autónomas ya han convocado reuniones con productores para tratar este problema.

En Almería, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado el establecimiento de un sistema a través del cual las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa facilitarán la denuncia a los productores que hayan sufrido robos y hurtos en el medio rural, que afectan especialmente al olivar, cítricos e invernaderos.

Asaja está a favor, además, de que se considere delito toda clase de robo independientemente de la cuantía, pues en la actualidad se establece como "falta" la sustracción en la que el valor no supera los 400 euros.

En Valencia, el PP y el PSPV han pedido hoy, en una iniciativa aprobada por la comisión de Agricultura de las Cortes valencianas, una modificación del Código Penal que amplíe los delitos previstos y castigue la reincidencia en los robos.