Ganadería flexibilizará el modelo de sanidad animal y reformará Mesa Láctea

0
14

EFE.- Además, apoyará la reforma de la Ley de Costas estatal para evitar la desaparición de explotaciones ganaderas en el litoral y aprobará una ley de pesca en aguas interiores y otra de calidad alimentaria, junto con un plan integral de defensa contra incendios forestales y planes de recuperación del oso pardo y del urogallo.

Así lo ha anunciado la consejera, Blanca Martínez, en su comparecencia en el Parlamento cántabro para dar a conocer los objetivos de su departamento para esta legislatura.

En su intervención, ha lamentado que el Gobierno se ha encontrado el sector rural y pesquero en una situación "dramática", "en época de vacas flacas, muy flacas, escuálidas".

Se trata, a su juicio, de un sector "gangrenado" que habrá que "sanear", pero advierte de que un panorama "tan catastrófico no se puede volver de color de rosa de un día para otro".

Según ha explicado, a 30 de junio, si se descuentan las partidas para pagar al personal y las subvenciones nominativas, solo quedaban en la Consejería 2,2 millones de euros, y a día de hoy son 1,2 millones.

Además, para 2012 el 50 por ciento del presupuesto ya está comprometido por actuaciones del anterior Gobierno.

De todas maneras, a pesar de esa "herencia ruinosa", Martínez cree que ya se están sentando los cimientos para un cambio.

En lo que respecta al sector ganadero, ha prometido un mayor apoyo a las razas autóctonas y la creación de una Oficina Virtual Veterinaria pero sobre todo ha incidido en los programas de sanidad animal que, a su juicio, deben reconsiderarse porque han supuesto un "altísimo coste" económico y moral para los ganaderos.

Por ello, ya se está trabajando en la revisión de la orden que regula las normas de las campañas de saneamiento. Entre los cambios avanzados por la responsable de este departamento, destacan los relativos a los sacrificios.

Así, ya no estará prohibido comercializar para consumo humano los animales objeto de sacrificio obligatorio, salvo los que sean necesarios para investigar y confirmar el foco

Además, se suprimirá la segunda prueba de brucelosis bovina cuando se pueda hacer un seguimiento con otras pruebas.

Se reconocerá a los ganaderos el derecho a contranálisis, salvo que se ponga en "grave riesgo" la situación sanitaria de la explotación o de otras; y se simplificarán las exigencias en el movimiento de rebaños trashumantes a pastos cuando no suponga un riesgo de propagación de enfermedades.

En el caso del sector lácteo, se está diseñando un programa de apoyo a los productores, se apoyará el mantenimiento de cuotas y se respaldará también la creación de contratos.

En cuanto al desarrollo rural, se mejorarán las infraestructuras agrarias con sendos planes de concentración parcelaria, caminos rurales y electrificación; y se impulsará una "auténtica" Estrategia de Desarrollo Sostenible.

En pesca y alimentación, las leyes de pesca en aguas interiores y de calidad alimentaria se acompañarán de planes estratégicos en ambas áreas para el periodo 2012-2015, además de otro dedicado al sector industrial alimentario.

Por su parte, en montes y conservación de la naturaleza se elaborará un plan de reactivación del sector forestal y se consolidará el modelo de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa.

En el caso de la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de las Marismas de Santoña, la decisión dependerá de las conclusiones de la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza.

Esta relación de compromisos enumerados por la consejera no ha convencido a la oposición porque, a su juicio, no ha concretado "con claridad" los objetivos ni "cómo, cuándo y con qué recursos" se van a abordar.

Además, el diputado regionalista Fernando Fernández ha preguntado "dónde están" los 25 millones de euros adicionales que pedía el PP para el sector cuando estaba en la oposición y qué ha sido del plan extraordinario de reactivación del sector ganadero y forestal que los populares prometían para agosto en su programa electoral.

En cuanto a las propuestas en sanidad animal, ha deseado que el Gobierno sea "responsable" y siga la línea del anterior que, "muy a pesar del PP", hizo un buen trabajo. "De no haber actuado drásticamente, Europa nos habría puesto en cuarentena", ha enfatizado.

Por su parte, la socialista Ana Isabel Méndez ha pedido a la consejera que "no renuncie a hacer una política valiente" y ha rechazado que pida "tiempo" porque, dice, "la situación es acuciante".

Además, ha pedido a Martínez que aclare si miente cuando habla de una situación "catastrófica" o si "engaña" a los ciudadanos cuando enumera sus objetivos, porque no sería posible afrontarlos si fuera cierta la "realidad virtual" que perfila.