Ganadería y productores estudian colaborar en promoción de valles pasiegos

0
22

EFE.- Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en la reunión, en la que también ha estado presente la vicepresidenta de la Asociación de Productores, Pilar Fernández, ambas representantes han explicado, además, a la consejera el programa de actividades de la III Edición del Mercado Pasiego.

El mercado, que se celebra durante el fin de semana en Aloños de Villacarriedo, contará con la presencia de la directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda.

En este evento, según han anunciado desde la asociación, se concederá el I Premio Garantía Pasiega al ciclista Juanjo Cobo, ganador de la última edición de la Vuelta Ciclista a España.

Además, las responsables de la asociación han presentado a la consejera la memoria de actividad y proyectos puestos en marcha desde la creación de la entidad, en 2006, y las iniciativas programadas para el futuro.

Entre estas iniciativas destaca la celebración el próximo año del Milenio Pasiego, que conmemorará los 1.000 años de la concesión, por parte del rey Don Sancho de Castilla, de los derechos de uso de los montes del Pas a los primeros pastores pasiegos que constituyeron el germen de este pueblo.

La consejera de Ganadería ha asegurado que se implicará personalmente con las iniciativas que esta asociación ponga en marcha y que su departamento participará en las convocatorias de esta organización, como es el caso del mercado de este fin de semana.

En este mercado se degustarán y venderán al público productos elaborados por los más de 30 socios que forman parte de esta asociación.

Quesos, sobaos, pasteles, pan, vino, miel, pequeños frutos, y embutidos artesanos, entre otros, formarán parte de esta oferta gastronómica, que se completará con el mercado de artesanos de la cerámica, la joyería, la madera, la cantería y la pintura.

También, se realizarán talleres de velas, de elaboración de sobaos y de cuévanos, y catas de queso y pan, además de un desfile de trajes pasiegos.

La I Carrera de Burros y el I concurso de Rayar el Palo son otras novedades de esta edición, según ha informado el Gobierno regional en su nota de prensa.