Ganadería abona 9,1 millones de euros en ayudas de la solicitud única de 2013

0
2209

EFE.- En nota de prensa, la consejera, Blanca Martínez, ha destacado que se trata de una “excelente” noticia porque incrementa la renta media de las explotaciones y “consolida las buenas expectativas” de un sector “que ha logrado anticiparse a la recuperación”.

Además, según dice, el abono de estas ayudas “acredita la diligencia” del Ejecutivo en el pago, al haberse adelantado “varios meses” con respecto a ejercicios pasados, “gracias a una mayor eficiencia en la gestión”.

El bloque de subvenciones liquidadas ahora se corresponde con las ayudas agroambientales, la indemnización compensatoria (alta montaña) y el asesoramiento, todas ellas cofinanciadas con fondos del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).

Asimismo, se ha efectuado el pago de expedientes correspondientes a las ayudas a la modernización de explotaciones y del eje Leader, cuya ejecución se lleva a cabo en colaboración con los diferentes grupos de acción local.

Blanca Martínez ha señalado que 2014 es un año de “transición” en la aplicación del nuevo periodo de financiación comunitario y ha destacado que, gracias a la negociación realizada en la conferencia sectorial de enero, “Cantabria no sólo ha logrado atraer un nivel de financiación suficiente como para mantener el actual volumen de ayudas Feader, sino que crecerán casi un 30 por ciento hasta 2020”.

Así, ha afirmado que la comunidad recibirá 98,8 millones de euros, “frente a los poco más de 70 que negoció el anterior Gobierno de PRC y PSOE”. Y esto, a su juicio, permite “mirar con confianza al futuro”.