Ganadería tramitó 649 expedientes por daños de fauna en 2013 en Cantabria

0
17

EFE.- La mayoría fueron de lobo, aunque también hubo daños ocasionados por cérvidos, jabalíes, el oso o los buitres.

Ahora, la Consejería de Ganadería, a través de la Consejería de Presidencia, ha licitado ya la contratación del seguro que va a permitir reducir el tiempo de pago de las indemnizaciones derivadas de los daños ocasionados por la fauna salvaje.

Con este seguro se pasará de una demora media actual próxima a los tres años a un plazo medio de dos meses, según han informado a Efe fuentes de la Ganadería.

La cuantía media de los expedientes de responsabilidad patrimonial por daños entre 2006 y 2009 ha sido de 413.000 euros -unos 800 expedientes/año-.

Según Ganadería, la licitación del seguro, además de reducir los plazos de cobro “hasta hacerlos razonables”, también va a suponer “un ahorro para la Administración”.

El contrato sale a licitación por tres millones de euros y un plazo de 48 meses, si bien son previsibles bajas en la adjudicación.

“El Gobierno resuelve un problema que se hallaba enquistado desde tiempos remotos”, señaló el sábado la consejera de Ganadería, Blanca Martínez.

La consejera subrayó que esta medida “mejora la satisfacción del ciudadano”, y añade que, además, que se abonen antes las indemnizaciones “ayudará también a que los afectados tengan una mejor aceptación de la fauna silvestre”.

“Se ha reducido mucho la presencia de cebos prohibidos o el trampeo, y somos ejemplo de España, pero hay que tender a cero porque el daño que se genera es inmenso, incluso para el hombre, y el coste para nuestra biodiversidad inasumible”, destacó.

La consejera afirmó, por tanto, que el seguro “beneficia a todos”, aunque precisó que “no hay indemnización que compense la muerte de un animal por el que se trabaja todos los días y de sol a sol”. “Pagar, y hacerlo rápido, es un mal menor, pero siempre será un mal”, concluyó.