El turolense Marcos Garcés Lizama ha sido elegido nuevo Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG durante el Encuentro Nacional de JJAA celebrado el pasado fin de semana en Lorca (Murcia). Garcés toma el relevo de Toño Romé, que durante la última Asamblea de COAG, celebrada los pasados 20 y 21 de mayo en Madrid, fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva estatal de esta organización.

Marcos Garcés (29 años) es agricultor y ganadero profesional en Bañón (Teruel). Allí cultiva cereal de secano (parte en ecológico) y también gestiona una granja de porcino. Licenciado en Sociología, estudia Ciencias Políticas y reconoce que trabajar con su padre en el campo le permite «seguir aprendiendo cada día».

«No tenemos acceso a la tierra, hay muchas trabas burocráticas y falta formación e información»

Ha sufrido en primera persona las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes que quieren trabajar en el sector agrario. «No tenemos acceso a la tierra, hay muchas trabas burocráticas, falta formación e información, la inversión económica necesaria es muy alta y empezar de cero es casi imposible. Por eso las ayudas a la incorporación son vitales», afirma.

Como principal reto al frente de JJAA de COAG señala “impulsar el necesario relevo generacional en el campo”, ya que, en próximos 10 años, 6 de cada 10 agricultores españoles entrarán en edad de jubilación.

Para ello, trabajaremos junto con los organismos competentes para agilizar, reducir y simplificar la burocracia del proceso de incorporación, fomentar los servicios de asesoramiento, facilitar el acceso a la tierra y propiciar la puesta en marcha de líneas específicas de financiación para jóvenes profesionales y autónomos del campo y campañas de comunicación para concienciar a la ciudadanía de la importancia del tejido productivo agrario para garantizar el bienestar general”.

Asimismo, ha adelantado que trabajará para que desde los diferentes gobiernos y administraciones se reconozca el carácter estratégico del sector agrario como base de la alimentación y un desarrollo rural sostenible.

×