Fallece el ganadero y rejoneador Fermín Bohorquez, que será enterrado este viernes en Jerez

0
488

El funeral del empresario, ganadero y rejoneador Fermín Bohórquez Escribano, fallecido este jueves en Jerez de la Frontera a los 83 años, tendrá lugar este viernes, 29 de julio, en la iglesia de San Mateo de la ciudad jerezana, templo muy vinculado a la familia.

El funeral será oficiado, informaron a EFE fuentes de la familia, por el obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez,José Mazuelos Pérez.

FERMINI BOHORQUEZ FALLECIMIENTO 1La iglesia de San Mateo está muy vinculada a la familia Bohórquez al pertenecer a la Hermandad que tiene sede en dicho templo conocida popularmente como los ‘Judíos de San Mateo’. El funeral será a las once de la mañana.

La capilla ardientes de Fermín Bohórquez estará instalada durante toda la jornada de hoy en la finca La Peñuela, que se encuentra en la carretera que une Jerez con Arcos de la Frontera.

toda una vida vinculada a la tauromaquia y el caballo y a ‘su’ jerez de la frontera


Bohórquez nació en Sevilla por circunstancias familiares, aunque siempre se le consideró jerezano de cuna.

La ganadería de su padre, el senador y diputado Fermín Bohórquez Gómez, influyó en la vocación taurina y ecuestre del futuro jinete y criador de bravo que debutó como rejoneador con 26 años cumplidos en un festival celebrado en la localidad gaditana de Ubrique.

Después de presentarse como profesional en Pamplona tomó la preceptiva antigüedad en Madrid en 1962 lidiando un astado de su propio hierro.

Fermín Bohórquez no faltó a la isidrada durante más de veinte ferias consecutivas y su nombre tampoco faltó en los carteles de la especialidad a lo largo de casi tres décadas, aunque la de los 70 del pasado siglo XX fue la de sus mayores triunfos en los ruedos.

Fue espaciando sus actuaciones a finales de los 80 pero se mantuvo en activo hasta 1993, cuando el 9 de octubre, encabezando un festejo coral de ocho rejoneadores, se retiró definitivamente de la profesión en Jerez de la Frontera aunque no fue la última vez que salió a caballo a una plaza.

A pesar de la edad y el inevitable deterioro físico, volvió a vestirse de corto para hacer un paseíllo testimonial en una corrida nocturna -organizada para homenajearle- en El Puerto de Santa María en agosto del 2011.

Bohórquez Escribano estaba casado con Mercedes Domecq Ybarra y era padre de seis hijos, el mayor de los cuales, también llamado Fermín, ha perpetuado el nombre de su padre en los principales carteles del arte del rejoneo hasta su retirada en la temporada del 2015.

(Fotos: Archivo. www.federacionandaluzadegalgos.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here