Ganaderos auguran desabastecimiento y alza de precios de la leche de cabra

0
13

EFE.- Así lo ha asegurado a Efeagro el secretario de Organización de LA Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, Eduardo López, quien estima que el eventual encarecimiento se situará entre 0,06 y 0,07 euros por extracto seco.

El dirigente agrario ha recordado que hace unos cinco años se produjo un aumento importante de la producción de la leche por su adecuada rentabilidad respecto a otros sectores agropecuarios.

Ha explicado que se trata de un producto imprescindible para dar sabor, textura y nivel graso adecuado a los quesos elaborados, por ejemplo, a partir de la mezcla de leche de vaca y cabra.

Sin embargo, el aumento de los costes de los piensos y de los cereales durante los dos últimos años, acompañado de una caída de las cotizaciones de la leche, provocó un drástico recorte de la capacidad productiva, que cifra entre el 35 y el 40 %.

Ha comentado que COAG advertía ya hace un año a las grandes firmas como García Baquero o Lactalis que apostaran por dar una estabilidad en el mercado y a los ganaderos, porque si faltara leche, como ocurre ahora, "lo pagarían también ellas".

Ha asegurado que los rumiantes necesitan alimentarse adecuadamente para obtener suficiente cantidad de proteínas para producir leche, pero ante la escalada de los piensos muchos ganaderos se han visto forzados a optar por pastos naturales y prescindir en lo posible de suplementos en la alimentación, lo que también influye a la baja en las disponibilidades de este alimento.

El dirigente agrario ha recordado que el año pasado había 150.000 toneladas de leche de cabra congelada a nivel nacional, pero que a esta alturas "se lo ha comido todo la industria".

En un contexto de escasez, pequeñas empresas lácteas entran en la ruta de recogida para lograr nuevos clientes entre los ganaderos que actualmente entregan en las grandes compañías, lo que ejerce una "competencia tremenda" en el mercado.

Otro factor que ejerce presión en el sector es que los ganaderos han recuperado la tradición de producir quesos ellos mismos para suministrar a los mercados locales, práctica muy extendida hace una década y que se había abandonado en los últimos años.

Para López es necesario para la supervivencia del sector caprino, que ha perdido muchas cabezas, que suban los precios de la leche, aunque apela al "sentido común" de los ganaderos para que no aprovechen esta tendencia para aumentar sus rebaños y sobredimensionar el sector, lo provocaría una nueva crisis.

Según datos del sector, Andalucía cuenta con 7.000 explotaciones caprinas, la mayoría de leche, y un millón de animales, el 40 % del censo nacional y el 10 % del de la Unión Europea, con una producción superior a los 200 millones de litros y valor de más de 120 millones de euros.

Según recoge la lonja de referencia de Albacete, el precio de la leche de cabra es actualmente un 7 % superior a las mismas fechas del año pasado, y cotiza entre 6,05 y 6,38 euros por hectogrado.