Ganaderos cántabros pueden tramitar en internet la guía para mover sus animales

0
10

    Con esta nueva herramienta informática podrán obtener la guía en el acto, sin esperas y sin depender de los horarios de las oficinas, y evitándose los desplazamientos.

    La medida ha sido acogida con entusiasmo por el sector, según han indicado los responsables de ganadería. Y no es de extrañar teniendo en cuenta el importante número de guías que se solicitan al cabo del año.

    El pasado 2012 se tramitaron en la región más de 107.000 guías para el movimiento de animales (unas 2.000 semanales). El documento tiene una validez de cinco días desde la fecha de la emisión y, por tanto, hay que volver a pedirlo con frecuencia, sobre todo, para acudir a la feria semanal en Torrelavega.

    En adelante, buena parte de esas guías se podrán tramitar en el acto a través de internet, pero no todas. Solo pueden gestionarse las que sean para mover ganado vacuno y para traslados dentro de la propia comunidad autónoma.

    Ganadería calcula que podrán tramitarse por este cauce unas 85.000 guías, de las alrededor de 100.000 que se gestionan cada año en la región.

    Para poder realizar la gestión en internet, los ganaderos tienen que estar dados de alta en el Portal Ganadero de Cantabria (http://portalganadero.cantabria.es) y necesitan DNI electrónico o certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

    Una vez dentro del portal, deben rellenar un formulario sobre los animales que se quieren trasladar, el origen y el destino. El sistema comprueba entonces si se cumplen todos los requisitos y, de ser así, emite la guía en formato PDF para que la imprima el usuario.

    Si no se cumple algún requisito, el ganadero recibe un mensaje que le explica los motivos de denegación de la guía y le remite a ponerse en contacto con su oficina comarcal.

    El ganadero puede hacer la gestión personalmente o puede autorizar a otras entidades para que lo hagan, como gestorías, cooperativas agrícolas, organizaciones de productores o ayuntamientos.

    Estos puntos están pensados básicamente para los usuarios que no tienen internet, para que en vez de desplazarse hasta la oficina comarcal encuentren lugares más cercanos donde tramitar la guía. Se pasa así de trece puntos para solicitar la guía (las doce oficinas comarcales y la Consejería), a unos 150.

    Para poder implantar este sistema la Consejería de Ganadería ha tenido que integrar en una red informática las bases de datos de trazabilidad, identificación y sanidad animal.