Ganaderos de CyL se ahorrarán 1,3 Millones de € en reducir el seguro y eliminar cadáveres

0
17

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.-El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes las órdenes relativas a las ayudas a la suscripción de pólizas de seguros agrarios. Unas órdenes con las que la Administración regional incrementa su aportación al sistema de Seguros Agrarios. Esta aportación permitirá abaratar las más de 30.600 pólizas que se suscriben anualmente en la Comunidad.

El seguro de retirada y destrucción de cadáveres se sufraga entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y los ganaderos suscriptores de la póliza.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha venido trabajando en los últimos meses con las empresas gestoras autorizadas en Castilla y León consiguiendo una reducción de entre un 8% y un 9%, dependiendo de las especies, el importe que las empresas van a cobrar por la retirada y destrucción de cadáveres en las explotaciones ganaderas.

Una reducción que va a repercutir de forma directa en la disminución del coste de la póliza que abona el ganadero. El pasado año la aportación de los ganaderos alcanzó los 7,2 millones de euros de los 26 millones del coste total de las pólizas. Con esta disminución, los ganaderos de Castilla y León se ahorrarán 1.300.000 euros anuales en las aportaciones que realizan al seguro.

La cantidad a abonar en la póliza de seguro que se contrate a partir del 1 de junio de 2011 sin tener en cuenta los condicionantes de la propia póliza (penalizaciones y otros) se reducirá, en un porcentaje aproximado, de un 15% para el sector vacuno, un 28% para el sector ovino, un 12% para el sector porcino, un 9% para el sector equino y un 4% para el sector avícola y cunícola.

Un descenso que es mayor en el sector ovino al ser el que está atravesando mayor perjuicio en el precio de venta de sus producciones.

Se trata de una medida de la que se beneficiarán a partir de este año todos los ganaderos independientemente de la fecha en la que se firme el seguro. Aquellos que han formalizado su póliza entre el 1 de enero y el 31 de mayo podrán beneficiarse también de esta reducción, regularizándose el importe correspondiente al periodo del 1 de junio al 31 de diciembre.

Esta modificación del coste de los seguros era una de las 19 medidas incluidas en el "Plan de Apoyo al Sector Ganadero de Castilla y León 2011", elaborado, en colaboración con el sector, por la Consejería de Agricultura y Ganadería. El Plan contemplaba una serie de medidas fiscales, económicas y de regulación de mercado para garantizar el mantenimiento y viabilidad de la ganadería en la Región.

Concentración de la oferta de la leche de ovino
Una de las medidas más importantes que ya se ha puesto en marcha con la publicación de la Orden por la que se convocan las ayudas para promover y fomentar el movimiento cooperativo agrario en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. (ORDEN AYG/546/2011, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 29 de abril, por la que se convocan para el año 2011, las ayudas para promover y fomentar el movimiento cooperativo agrario en la Comunidad Autónoma de Castilla y León).

Esta orden recoge como gran novedad una línea de ayudas pionera destinada a fomentar el establecimiento de acuerdos comerciales entre cooperativas que busca facilitar la comercialización de las producciones y mejorar las condiciones de adquisición de los suministros de las cooperativas agrarias a través de acuerdos y compromisos entre ellas.

Unos acuerdos comerciales que permitirán incrementar la competitividad del sector cooperativo de la Comunidad, obtener una mejor posición negociadora y lograr un mejor precio para el ganadero.

Hasta el momento, se han recibido acuerdos comerciales de un total de 49 cooperativas para la comercialización de sus productos, y con un valor comercial que supera los 115 millones de euros.

Por sectores, el más importante es el de la leche de oveja, donde se han presentado acuerdos de comercialización entre 15 cooperativas. Esta unión comercial es muy importante para Castilla y León dado que la Región produce el 65% de la leche de oveja de España. Una fusión imprescindible para el sector y que permitirá tener un mayor poder de negociación y obtener unos mejores precios para los ganaderos de ovino de la Comunidad.

El resto de solicitudes presentadas buscan la comercialización conjunta de lechazos, alimentación animal, y otras producciones.

Leche ‘Tierra de Sabor’
Otra de las medidas en la que se está trabajando es el próximo lanzamiento al mercado de la leche de vaca ‘Tierra de Sabor’, una iniciativa para que las cooperativas lácteas de la Comunidad puedan vender leche a un precio más justo para los ganaderos y para los consumidores.

Con el lanzamiento de este producto se cumple otro de los objetivos marcados en el Plan de Apoyo al Sector Ganadero que es el de garantizar el origen y la calidad de este producto regional y su traslado en el precio a percibir por el ganadero.

La leche ‘Tierra de Sabor’ será suministrada por las Cooperativas lácteas de la Comunidad Autónoma y para ello deberá cumplirse con un pliego de calidad higiénico-sanitaria y calidad fisico-química que acrediten una calidad diferenciada del producto.

El envasado y comercialización de la leche ‘Tierra de Sabor’ se realizará en formatos de entera, semidesnatada y desnatada y podrán optar aquellas industrias lácteas de Castilla y León que cumplan el pliego de condiciones que saldrá a licitación pública debiéndose acreditar la trazabilidad que certifique el origen castellano y leonés de la leche envasada.

Otras medidas
En cumplimiento del Plan de Apoyo al Sector Ganadero, el Gobierno Regional ya ha puesto en marchala aplicación electrónica "Módulo Ganadero" para la comunicación telemática de datos al registro de explotaciones ganaderas con el objeto de facilitar las gestiones de los ganaderos y ahorrar así en el coste de desplazamientos para su realización.

Entre los trámites que se pueden realizar a través de este sistema están las solicitudes al Registro de Explotaciones Ganaderas, la solicitud y expedición de documentación sanitaria para el movimiento de ganado y la comunicación de distintos datos.

También como medida de apoyo al sector ganadero, la Consejería de Agricultura y Ganadería viene, desde el año 2008, bonificando las tasas por servicios veterinarios, un 95% en ovino y caprino, y un 75% para el resto de especies. Esta medida fiscal puesta en marcha por el Gobierno Regional supone un ahorro de 1,5 millones de euros al año al sector. Una medida que se mantiene actualmente y que se ampliará al 100% una vez que se constituyan las nuevas Cortes puesto que debe tramitarse por ley.

Importancia del sector ganadero
Estas actuaciones se consideran necesarias por la relevancia que tiene el sector ganadero en la Comunidad y dada la situación de crisis que viene soportando en los últimos años, por la crisis general y por el aumento de los costes de producción, sin que ese incremento se haya visto reflejado en el precio de las producciones ganaderas.

La ganadería en la Comunidad es junto a la agricultura una de las principales actividades económicas del medio rural, y juega un papel estratégico en la fijación de población en el territorio y en la conservación de los recursos naturales.

Castilla y León, con más de 36.000 ganaderos, es la Región con mayor censo en vacuno y en producción de leche de oveja, la segunda con mayor censo de ovino y en aves ponedoras y la tercera en censo de porcino.