Ganaderos de Galicia denuncian a proveedores por la mala calidad del gasóleo

0
4

EFE.- Según dijo Francisco Bello a Efe, "muchos asociados" le comunicaron al sindicato que "habían tenido problemas en los inyectores y en las bombas del gasóleo, sobre todo en tractores de última generación, con motores common rail".

Por ello, "de entrada", el sindicato intenta "averiguar lo que está pasando" y Bello les pidió a "todas las personas afectadas que se pongan en contacto con XX.AA".

Explicó que "los abogados valorarán si es posible presentar una causa conjunta o hay que solicitar indemnizaciones por daños a título individual".

Tras esas denuncias, el secretario general del sindicato, XXAA se puso en contacto con un número importante de talleres de maquinaria agrícola en diferentes comarcas gallegas, algunos especializados en la reparación de las bombas e inyectores, e informó de que, "efectivamente, había muchísima incidencia de ese tipo de averías".

Según las explicaciones recibidas por parte de los mecánicos, Bello destacó que "un 90% de esas averías fueron provocadas por la mala calidad de gasóleo", que tenía "algún producto extraño o bien, simplemente, porque no reunía los requisitos mínimos".

El líder sindical apuntó que XXAA recibió aviso de todas las comarcas de Galicia, aunque en algunas la incidencia parece ser mayor, como sucede en el caso de Terra Chá (Lugo), Deza (Pontevedra) y Bergantiños (A Coruña), porque son "zonas punteras" en ganadería y las explotaciones tienen "tractores con más caballaje".

Además, resaltó que, después de haber denunciado públicamente este tema, el sindicato está recibiendo muchas más llamadas procedentes de otros lugares, porque "los problemas no son menores y, en algunos casos, los ganaderos tuvieron que afrontar averías de hasta 6.000 euros".

En ese sentido, el sindicato le pidió a "quien tenga la competencia, sea la Agencia Tributaria, el Ministerio o la Consellería de Industria, que investiguen estos hechos, encuentren a los culpables y determinen si hay algún tipo de fraude".

"Lo que no estamos dispuestos es a pagar el gasóleo al precio que lo estamos pagando y que, encima, no tenga las características que tiene que tener", concluyó.