Medio centenar de ganaderos gallegos han hecho este miércoles 9 un llamamiento al boicot a los productos lácteos de la multinacional francesa Lactalis, a la que acusan de apropiarse “de forma indebida” de más de dos millones de euros del sector.

La movilización se desarrolló en un hipermercado de Pontevedra en la que los ganaderos entraron, metieron productos de Lactalis en carros de compra y los señalaron con pegatinas relativas al boicot y a los motivos que han generado este malestar.

Unions Agrarias advierte de que o pagan o extenderán el boicot al resto de España

El responsable de servicios del sindicato agrario UUAA, Óscar Pose, indicó que la firma francesa tiene una deuda con los ganaderos gallegos.

“Al contrario de lo que están haciendo otras industrias, ellos se niegan a pagarlos a los ganaderos “, dijo el portavoz del colectivo, que reclama a Lactalis abonar de “inmediato” el dinero y advierte de que en caso contrario extenderá el boicot al resto de España.

LACTALIS BOICOT GALICIA 2Pose señaló que los ganaderos piden a los consumidores con esta campaña identificar aquellas marcas comerciales que envasa Lactalis en Galicia para que “no las consuman, y opten por otras de origen gallego”.

Lactalis paga a los productores 27 céntimos de euro por litro de leche, mientras el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente fija el coste de producción en “33 o 34 céntimos”, dijo el representante sindical.

En ese sentido, Pose indicó que la diferencia que aplica Lactalis contribuiría a mejorar la situación de los ganaderos afectados por la caída de precios.

“Es una cantidad importante para que podamos subsistir”, dijo el sindicalista de UUAA y alertó de que continúa la “sangría” de cierres de explotaciones ganaderas en Galicia debido a los bajos precios.

Según sus cálculos, en los últimos años han cerrado unas 500 explotaciones ganaderas en Galicia, donde actualmente todavía subsisten menos de 9.000, y criticó que la Administración pública “mira hacia otro lado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here