Ganaderos piden mayor control del matorral, que provoca la escasez de pastos

0
3

EFE.- Los secretarios generales COAG, Mercedez Cruzado, Asaja, Ángeles González, y UCA, Joaquín López, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han lamentado la "falta de rentabilidad" en el sector ganadero por la escasez de pastos, por el destrozo que hacen algunos animales en éstos y por la pérdida de reses debido a los animales salvajes.

   Los responsables de las asociaciones agrarias han alertado del aumento del matorral que en los últimos años ha provocado la pérdida de la mitad de los pastos de la región, que ahora alcanzan cerca de las 300.000 hectáreas.

   Este aumento del matorral y el hecho de que un tercio del territorio de Asturias esté ocupado por espacios naturales está provocando "la escasez de pastos productivos y de fácil conservación", han resaltado.

   Por ello, han pedido una normativa de quemas controladas que no sea tan "restrictiva" y que contemple la diferente orografía y climatología de la región, ya que, según han recalcado, la actual es "cara" e "ineficaz".

   También ha censurado la dependencia que tienen los ganaderos de las decisiones administrativas a la hora de otorgar licencias de pastos.

   En este sentido, ha apuntado que hay municipios como el de Yernes y Tameza cuyo precio por una licencia es "sangrante", ya que llega a cobrar hasta 3.000 euros a un sólo ganadero, mientras que otros, como Somiedo, piden un pago "simbólico".

   Otra de sus reivindicaciones es el control de la fauna salvaje del Principado ante la sobrepoblación de especies silvestres en zonas de actividad ganadera que acarrean "unas pérdidas inasumibles en pastos y animales domésticos", han apuntado.

   Para evitar estas pérdidas en la cabaña ganadera, han abogado por el establecimiento de un mecanismo de control de población de los animales silvestres que actúe rápido en cada zona y donde se informe a una ganadero designado por el sector para posibles verificaciones.

   Los representantes de las organizaciones agrarias han mostrado su apoyo al Gobierno regional en la negociación sobre el modelo de aplicación de la nueva PAC en España.

   Han señalado que el futuro de muchas de las explotaciones existentes va a depender de que la reforma de la PAC "no sea lesiva" a sus intereses.

   Por ello, han pedido que se impida la creación de condiciones "artificiales" para recibir las ayudas y que éstas sean concedidas realmente a agricultores que estén en activo.

   Además, han solicitado ayudas acopladas para el sector lácteo con el fin de evitar que se produzca la deslocalización de la producción y la consiguiente desaparición de explotaciones en Asturias.

   Los representantes de los ganaderos han entregado estas propuestas consensuadas a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado y han dicho que "no subscriben" otra que , a su juicio, tiene "una visión distinta de las necesidades del sector ganadero".

   "Después de más de 30 años con la problemática del lobo en Asturias no entendemos que alguien pueda defender que se vuelva a los mastines y cercados", ha subrayado López.