Ganaderos vacuno creen reforma PAC no tiene en cuenta la realidad del sector

0
11

EFE.- Así lo han señalado a Efeagro el presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac), Román Santalla, y el gerente de Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, durante la presentación en Madrid de la propuesta legislativa de la Comisión Europea por parte del director general de Agricultura y Desarrollo Rural, José Manuel Silva.

En concreto, Román Santalla ha subrayado que, en líneas generales, la propuesta presentada genera "mucha preocupación" por ser "negativa" para el modelo productivo de España, y "muy, muy en particular" para el sector lácteo.

Según ha explicado, muchos productores de leche no disponen de superficie agraria en sus explotaciones, o cuentan con una superficie "moderada" y que, por lo tanto, tienen que comprar todos los insumos y piensos a producciones externas.

"Vamos a tener que trabajar para que el sector lácteo no pierda competitividad con el resto de países de la Unión Europea que se basan en producciones forrajeras como Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido e incluso Holanda", ha apuntado.

Por su parte, el gerente de Asoprovac ha denunciado que el sector productor de vacuno de carne se enfrente a una PAC "que no tiene en cuenta la realidad productiva española".

Según ha detallado, España tiene una realidad basada en su climatología, que no se ve reflejada "en absoluto" en la propuesta de Bruselas.

"Todo es susceptible de empeorar, pero desde luego es una de las peores PAC para los ganaderos sin duda ninguna", ha remarcado López.