Ganaderos y cooperativas reconocen que el sector del vacuno es renovable

0
13

    Igualmente, se ha hecho hincapié en la necesidad de lograr mayor rentabilidad para el sector, a través de la calidad, la modernización, la diversificación y el posicionamiento en los mercados.

PAC, Norma del Ibérico e implantación de praderas, a debate

    Tras la inauguración se han sucedido las diferentes ponencias que han versado sobre la aplicación de la reforma de la PAC 2014-2020 en Andalucía, la comercialización del vacuno de carne, la Norma de Calidad del Ibérico y la implantación de praderas.

   Han intervenido los técnicos PAC de FAECA, Rosario Valverde y Rafael Rodríguez; el responsable de Ganadería de DCOOP S.C.A., Juan Carlos Rodríguez; el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), José María Molina; y el técnico de la empresa Fertiprado, José Freire, especializada en la utilización de pastos y forrajes diversos para la obtención de productos cárnicos rentables y de calidad superior.

   La jornada ha sido clausurada por el director del Centro Tecnológico del Cárnico (TEICA), Francisco Montes, y el presidente de Ovipor S.C.A., Agustín González, quien ha incidido en la importancia de la ganadería extensiva como pilar socio-económico del suroeste español, imprescindible para la sostenibilidad de las zonas rurales y la fertilización de las dehesas. No obstante, ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en mecanismos que garanticen una mayor rentabilidad de las explotaciones y, por ende, el mantenimiento futuro de la actividad.

   El encuentro ha contado con financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.