García Carrión, plantará en Murcia 10.000 hectáreas de piña

0
15

EFE .- García Carrión ha recordado que cuentan con una reserva de terreno en Ghana de hasta 10.000 hectáreas, aunque "no nos apetece mucho" la idea, hasta ver "si se da bien" el cultivo en Cartagena.

Tras la deslocalización del tomate a Marruecos, la comarca cuenta con "una infraestructura agraria creada" y un microclima apropiado para una materia primera de muy buena calidad, según García-Carrión.

Si el proyecto prospera -detalla- la firma contaría con materia prima de todos los cultivos tropicales para la elaboración de zumos.

El responsable de exportaciones, Luciano García-Carrión Corujo, ha recordado que esta empresa es el mayor comprador de zumos concentrados de piña del mundo y que no existe materia prima suficiente para abastecer la demanda de todos los consumidores.

De hecho, los concentrados que existen en los mercados son de piña con uva o piña con manzana, debido a esta escasez.

Centroamérica es hasta ahora la primera región productora y exportadora de piña -Costa Rica, Honduras, Guatemala, Cuba y Colombia- y, en menor medida, la franja de África en torno al Ecuador.

Los trabajos de campo que la UPCT tiene en La Palma, en el Campo de Cartagena, están dirigidos por el profesor Antonio Alarcón, del Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria, a partir de plantones de piña de diferentes variedades importadas por avión desde Guatemala, para no mermar su capacidad de enraizamiento.

Alarcón ha asegurado que el experimento no es sencillo desde el punto de vista agronómico y tecnológico, porque se trata de reducir el ciclo de cultivo desde los 15 ó 18 meses habituales en Centroamérica a tan sólo 8 ó 9 meses, para sortear el invierno.

Todavía se está en una fase experimental, con ensayos en los últimos tres o cuatro meses en pequeños invernaderos y al aire libre a partir de esquejes importados en marzo pasado.

Entre octubre y noviembre, se obtendrá la primera cosecha, y se tendrá entonces "resultados concluyentes" de cómo puede desarrollarse este nuevo sector en la región de Murcia.

Pase lo que pase, este año se tendrá toda la información para impulsar la plantación comercial o, en su defecto, un plan alternativo para conseguir acortar el ciclo de cultivo y poder iniciar la primera fase de la expansión en 2012, ha declarado.

Sobre las ventajas para García Carrión de sustituir a Ghana -donde García Carrión tiene terreno asegurado y posibles acuerdos con agricultores locales-, por Murcia, el profesor ha recordado que en este último emplazamiento es más fácil asegurar y controlar la calidad, sostenibilidad y la logística.

Respecto a las condiciones del Campo de Cartagena para la piña, ha comentado que la Región está a la vanguardia mundial en tecnología agraria y, pese a lo que pudiera parecer, las plantaciones se harían con alta densidad, como la lechuga, y con pocas exigencias de agua.

Por su parte, el sector agrario ve con buenos ojos cualquier tipo de alternativa.

El presidente de COAG-Cartagena, Vicente Carrión, ha explicado a Efeagro que cultivos como el algodón han desaparecido en la zona por las desacertadas políticas de la Unión Europea (UE) y han sido sustituidos por lechugas, con un consiguiente problema de excedentes, bajos precios en origen y destrucción de cosechas.

En Murcia también han irrumpido experiencias con otros cultivos tropicales como el mango en Águilas, como alternativas a sectores como el tomate, tras el cierre de numerosas empresas por los escasos márgenes de beneficios que permite la gran distribución comercial o la deslocalización de parte de la actividad a Marruecos.