García Baquero aspira a producir el 10% de leche de oveja y cabra de España

0
53

    Esta inversión se ha planteado en medio de la actual crisis económica, una "coyuntura complicada para todas las empresas" en la que García Baquero "está llevando a cabo un esfuerzo adicional muy importante", no sólo los miembros de la familia fundadora del grupo, sino también todos los colaboradores y empleados, para quienes se "está intentando mantener los puestos de trabajo".

    Como consecuencia de la crisis, la empresa está adoptando "nuevas formas de trabajar", en las que se prima la unión de los trabajadores y la calidad del producto, al tiempo que se buscan nuevos mercados.

    A pesar de la búsqueda de estos nuevos horizontes, García Baquero ya está presente en más de cuarenta países, fundamentalmente en los países asiáticos, aunque también tienen "presencia significativa" en países de la UE y otros países del Este.

    Además, sus mercados más importantes en América son Estados Unidos y países de Centroamérica, mientras que en la actualidad están posicionándose con crecimiento en América del Sur.

    Con todo este mercado exterior, las exportaciones son a la facturación de García-Baquero el 18 ó 20 por ciento del total, con un ritmo de crecimiento anual del 25 por ciento.

    García Baquero, tal y como ha asegurado el consejero delegado -hijo del fundador de la empresa, Hersilio García Baquero,- también trabaja en la elaboración de nuevos productos, que se adecúen a las nuevas tendencias de consumo porque "las personas están cada vez más preocupados por la alimentación".

    Así, para los que procuran cuidar su presencia física, García Baquero ha elaborado una gama de productos ‘light’ y bajos en grasas, que se denominan "productos salud", que también incluye productos para satisfacer la demanda de consumidores alérgicos a la lactosa.

    "Se ha desarrollado una amplia gama que está creciendo como consecuencia de que el mercado cada vez se fragmenta más y también de que la innovación y el desarrollo de productos permite llegar a conseguir productos igual de buenos que los originales", ha explicado Miguel Ángel García Baquero.

    En cuanto a sus proyectos más innovadores, García Baquero ha indicado que la empresa está centrada "ahora mismo" en desarrollar una nueva categoría de los denominados "quesos maestros", en los que están "sacando texturas y sabores con una aproximación y unas personalidades totalmente diferentes a lo que existe en el mercado".

    Por otro lado, la empresa quesera también trabaja para hacerse un hueco en un nuevo segmento poblacional, los más pequeños de la casa.

    Para darle "más fuerza al consumo de los niños", se ha dividido este colectivo en dos etapas, hasta los 10 años y hasta los 18 años, con "productos más divertidos, más asociados a nuevas formas de consumo".

    En concreto, están desarrollando quesos para pasta y para pizza, con el objetivo de "hacer del queso un compañero de viaje nutritivo, porque tiene una calidad nutricional fantástica, desde que son pequeños hasta que tienen unos parámetros de consumo más establecidos".

    Por todo ello, ha destacado que en García Baquero "se potencia mucho la calidad de los productos", porque "alguien que le pone su nombre a su producto es porque realmente se siente realmente orgulloso de él".