García Escudero: La Ley de Costas aporta seguridad jurídica y sentido común

0
13

EFE.- El presidente del Senado ha apuntado que la reforma de la Ley de Costas se aprobará en las próximas semanas: según ha explicado, el texto pasará este trámite por la Cámara Alta la semana que viene y volverá al Congreso, para su ratificación definitiva, la siguiente o, en su caso, en el próximo pleno.

García Escudero se ha pronunciado así al participar en un acto de los afectados por la Ley de Costas en Cantabria junto al jefe del Ejecutivo de esta región, Ignacio Diego (PP), y la consejera de Presidencia, Leticia Díaz (PP), quien, en su etapa como senadora, trabajó en la reforma de esta norma y defendió la proposición que presentó el PP para modificarla.

El presidente del Senado ha defendido ante los afectados que la reforma de la Ley de Costas hace "compatibles" la protección del litoral y otros valores, como la propiedad privada y el fomento de la actividad económica.

Diego ha destacado el "mérito" de la sociedad de Cantabria, que actuó para tratar de cambiar el texto de 1988, que determinaba que las concesiones anteriores a ese año debían expirar en 2018, con el consiguiente perjuicio para empresas y explotaciones ganaderas. Y ha señalado que en el "espíritu" de la nueva ley sigue prevaleciendo la defensa del litoral y del paisaje.

El presidente regional cree así que la nueva ley permite conjugar un "doble reto": por un lado de "valorar y proteger adecuadamente el territorio para preservar sus valores" y, por otro, "convertirlo en un valor para que vengan visitantes e inversiones".

García Escudero ha acudido hoy a Cantabria dentro de las visitas que realiza a las distintas comunidades autónomas para conocer su situación, y ha incluido en su agenda esta reunión con los afectados cántabros de la Ley de Costas, a los que ha dado la enhorabuena ya que parte de los cambios introducidos en esa norma se deben a la movilización que iniciaron estas personas hace ya más de cinco años.

Los portavoces de los afectados resaltan que, si la ley se aprueba tal y como está planteada, las empresas concesionarias en el dominio público podrán recuperar "todo su patrimonio" y lograr financiación.