García-Legaz cree que España liderará este año las exportaciones en la UE

0
7

    Ha explicado esta situación por la recuperación de la competitividad, el aumento del número de empresas que exportan y el "giro estratégico" hacia nuevos mercados, ya que se ha reducido la dependencia de la UE del 75 % al 62 % en favor de nuevos mercados en América Latina, África y Asia.

     Por otro lado, ha subrayado que las empresas españolas encabezan a las del resto de países OCDE en la adjudicación de contratos en organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta sumar un total de 1.406 millones de dólares (1.096 millones de euros) en 2012, el doble que en 2011.

     En un comunicado al respecto, el Ministerio de Economía y Competitividad ha revelado hoy que las empresas españolas se adjudicaron el año pasado 735 millones de dólares (573 millones de euros) del Banco Mundial.

     Asimismo, consiguió otros 125 millones (97,4 millones de euros) del Banco Interamericano de Desarrollo y el máximo histórico de 517 millones (403 millones de euros) del Banco Asiático de Desarrollo.

     No obstante, García-Legaz se ha mostrado confiado en que los datos podrán ser mejorados gracias a los acuerdos comerciales con Estados Unidos o Japón y, sobre todo, con el establecimiento de nuevos instrumentos de apoyo a la financiación de las empresas que salen al exterior.

     Respecto al mercado interno, García-Legaz ha dicho que ya se ha presentado a las comunidades autónomas y a las asociaciones de comerciantes el Plan de Competitividad del Pequeño Comercio, que pretende apoyarles en la financiación, eliminando trabas burocráticas o mediante "fórmulas de relevo generacional".

     Asimismo, ha considerado que "no hay fundamento objetivo" para que las comunidades autónomas critiquen la Ley de Unidad de Mercado por "recentralizadora", puesto que es basa en el "principio de confianza mutua" de que las decisiones que tome una administración sean reconocidas por el resto.