El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes 31 que espera que en la próxima legislatura se desarrolle “un gran acuerdo nacional sobre el agua” y ha avanzado que este será uno de los primeros asuntos que quiere trasladar al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

García-Page se ha pronunciado así durante su visita a los viñedos de González Byass y Grupo Emperador en Guadamur (Toledo), un proyecto “de alto rendimiento con la explotación más avanzada del mundo” situado en la ribera del Tajo.

“Algunos o algunas estarán mas nerviosos o más nerviosas hoy”, ha bromeado García-Page

“Espero que podamos avanzar en serio en un gran acuerdo nacional sobre el agua”, ha manifestado el presidente autonómico, quien ha recordado que la Unión Europea y el Parlamento Europeo “dejó muy claro” hace unos meses que “no se puede considerar río lo que son los restos de una depuradora”, en referencia al río Tajo a su paso por Toledo.

Por ello, ha aseverado que reclamará “en los próximos años” con “muchas razones y mucho tesón” que “el agua del Tajo es de todos los españoles, también de Castilla-La Mancha y de Toledo”.

Así, ha manifestado que este será uno de los primeros asuntos que trasladará al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que se está formando. “Algunos o algunas estarán mas nerviosos o más nerviosas hoy”, ha bromeado García-Page.

GARCIA-PAGE AGUA 2En opinión de García-Page, la explotación de González Byass y Grupo Emperador, basada en una importante captación de riego, “permite decir” que los castellanomanchegos no solo pueden aprovechar el agua como los demás, “sino sacarle más rendimiento y usarla” sin gastar “un dineral inmenso de todos los españoles en transportarla”.

“Aquí tenemos muchas ganas y posibilidades de aprovechar el agua”, ha aseverado y ha subrayado que el Tajo “desemboca en el Atlántico y no en el Mediterráneo”.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que el viñedo “no es deslocalizable”, una circunstancia que sumada a las buenas cifras de la industria agroalimentaria castellanomanchega, especialmente en cuanto a exportación, permite a Castilla-La Mancha “despojarse de complejos”.

el consejero insiste en que el Gobierno regional está “muy empeñado en que se planifique de verdad el sector vitivinícola”

Con ello, ha aseverado que “el campo no está reñido con la innovación”. Además, ha reconocido la trayectoria empresarial del grupo González Byass, que “siempre ha sido patrimonio sentimental del país y seña de identidad de España”, al igual que toda Andalucía, ha aseverado.

GARCIA-PAGE AGUA 3García-Page ha recalcado la “sensibilidad” que ha tenido esta empresa por “su esfuerzo en preservar el alto valor patrimonial con el que cuenta la finca Daramezas y por contribuir de una manera eficaz a preservar el medio ambiente”.

“Como también lo hace Castilla-La Mancha, la región que más energía limpia produce por habitante”, ha apuntado.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha aseverado que el Gobierno regional está “muy empeñado en que se planifique de verdad el sector vitivinícola”, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha apostado por que los políticos se limiten “a hacer posibles las aspiraciones empresariales”.

También han participado en la visita a los viñedos el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el director general del grupo Emperador, Jorge Domecq, y el director general de Bodegas Las Copas, Javier Sanz de Álvaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here