García Tejerina: “El embalse de Yesa funciona con absoluta normalidad”

0
2

     La ministra ha recalcado que, gracias al seguimiento permanente de los trabajos, se detectaron en 2012 los primeros síntomas de deslizamiento en la ladera derecha. De esta forma, en aplicación de dichas normas, “se activó el Plan de Emergencia del embalse, que se sigue escrupulosamente desde entonces”.

Se han ajecutado dos fases de obras correctoras

      En este sentido, García Tejerina ha indicado que el Gobierno, en colaboración con la administración local y autonómica, ha ejecutado dos fases de obras correctoras de emergencia, primero en diciembre de 2012 y, posteriormente, en julio de 2013, por un importe total de 25 millones de euros.

      A este respecto, la ministra ha subrayado que, al objeto de adoptar las medidas más adecuadas, se han realizado todos los estudios técnicos necesarios, tanto por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro como por distintas Universidades y una consultora independiente. Precisamente, el último de estos estudios, concluido el pasado 13 de junio, acredita que los trabajos realizados han permitido detener los movimientos en la ladera derecha.

      En definitiva, “las actuaciones para frenar la inestabilidad han dado resultado”, ha recalcado la ministra, quien ha puntualizado que “nunca se ha puesto en riesgo la seguridad de nadie”.

      Además, García Tejerina ha recordado que el Gobierno ha prestado apoyo a los afectados por los deslizamientos. En concreto, desde que el Ayuntamiento de Yesa decretara los desalojos preventivos de dos urbanizaciones, el Ministerio colaboró en la reubicación y alojamiento de las diez familias que tenían su primera residencia en alguna de esas viviendas, asumiendo los gastos de alquileres, luz, agua y gas.

      Actualmente, “trabajamos para buscar una solución satisfactoria para los afectados, que esperamos poder cerrar en breve plazo, comunicando posteriormente el calendario de actuaciones a realizar”, ha concluido.