García Tejerina aboga por la concentración del sector aceitero para abrir nuevos mercados

0
4

      También han asistido los ediles de los pueblos premiados y otras autoridades como el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra.

       En total, han sido 4.059 las muestras de la producción de la pasada campaña de entre las que se ha seleccionado el aceite de oliva virgen que ha obtenido la mejor puntuación, así como la bodega clasificada con la mejor media de calidad de sus aceites. Además, los premios han reconocido los mejores aceites de las denominaciones de origen protegidas de Montoro-Adamuz y de Antequera.

      Asimismo, Dcoop ha premiado la calidad del mejor aceite de oliva virgen de producción ecológica, resultando agraciados en cada categoría los que se relacionan:
    Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen: SCA San Bartolomé (Espejo, Córdoba)   
     Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen: SCA Olivarera Nuestra Sra. del Rosario (Humilladero, Málaga)   
     Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Ecológico: SCA Nuestra Sra. de Los Remedios (Noguerones, Jaén)  
    Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen DO Montoro-Adamuz, SCA Olivarera de Montoro (Córdoba)   
     Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen DO Antequera: SCA Nuestra Sra. de Los Remedios de Antequera (Málaga)

Impulso a la concentracion y la asociación

      Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha animado al sector del aceite y muy especialmente al Grupo Dcoop a potenciar la concentración de la oferta y la asociación para facilitar el acceso a los mercados.

      La ministra ha mencionado los cambios "de calado" en las normas nacionales, encaminados a potenciar la fusión del sector agroalimentario, entre los que ha destacado aquellos destinados a favorecer la integración.

      Entre ellos, figuran la Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria y la Ley de Integración Cooperativa, así como el nuevo marco de desarrollo rural para los próximos siete años, que prevé una partida especial de 500 millones de euros para fomentar la concentración de dicha clase de sociedades.

     En este sentido, ha pedido a Dcoop, "el mayor grupo alimentario del sur de España" y "líder" en el sector español del aceite y la aceituna, que "se convierta en ejemplo para otros" y sea la primera "Entidad Asociativa Prioritaria (EAP)", una figura de ámbito supraautonómico, que surge con la nueva legislación, para concentrar la oferta.

     Además, ha valorado el interés de Dcoop (con sede en Antequera, Málaga) por abrir mercados y convertirse en una de las 25 primeras cooperativas agroalimentarias de la Unión Europea (UE). Según ha afirmado, España es "líder" en la producción y comercio de aceite de oliva, algo "impensable" hace tres años.