García Tejerina apunta al turismo y la exportación como bazas del sector alimentario

0
4

      Ha puntualizado que 80 millones de personas se incorporan cada año en el mundo a nuevos hábitos de consumo de productos como carnes, vinos, aceites de oliva o las frutas y hortalizas, sectores todos ellos donde "España tiene mucho que ofrecer al mundo".

      Por su parte, ha remarcado que las últimas estadísticas muestran un crecimiento de visitantes extranjeros y, al menos el 10% de ellos, acude al país por "razones gastronómicos", por lo que hay que explorar esta posibilidad de crecimiento para el sector alimentario.

     Ha destacado que los resultados de la exportación del sector agroalimentario y pesquero "ha continuado dando muy buenos resultados" en 2013, tendencia que se consolida durante 2014. Según los datos del informe, el saldo del sector alcanzó un récord de 7.841 millones de euros, casi un 4% más.

Se reforzará las ayudas a la exportacion agroalimentaria


      Ha subrayado incluso el papel que están teniendo las exportaciones agroalimentarias en la recuperación económica del país, por lo que el Gobierno continuará apoyándolas a través de las las líneas estratégicas para la internacionalización, con el objetivo de acelerar cantidad, variedad, valor y países de destino.

     En líneas globales, ha destacado el valor de sectores pujantes como la industria cárnica, la fabricación de bebidas, aceites y grasas, alimentos para animales y productos lácteos.

     El sistema agroalimentario entendido en un sentido amplio -si se incluye sector agrario, agroalimentario, proveedores, insumos, distribución o transporte- genera un valor añadido equivalente al 4,8% del PIB español y da empleo a más de 2,3 millones de personas.

      Por otra parte, los pueblos han ganado atractivo para quienes se deciden a apostar por la actividad en ellos, según la ministra. Así, más de 8 millones de personas vivían en 2013 en municipios rurales -de menos de 30.000 habitantes y densidad inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado-, el 17,2 % de la población total.

La población rural ha caído un 2,11% desde 2008


     Respecto a 2008, las personas que habitan estas localidades (6.693) han aumentado en diez comunidades: Cantabria, País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias, según ha explicado. Mientras tanto, disminuyó la población en el resto, sobre todo Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura, según la ministra. En todo caso, de 2008 a 2013, la población rural cayó un 2,11%.

     Durante su intervención, ha señalado que "la gente está volviendo al sector de la agricultura" y, para facilitarlo, el Gobierno ha impulsado políticas para favorecer la incorporación de los jóvenes.

     Ha insistido que dentro del primer pilar de la nueva Política Agraria Común (PAC) habrá medidas que favorezcan la llegada de jóvenes al campo, y que obtendrán ayudas adicionales, acceso prioritario de los derechos de pago base, una asignación gratuita de derechos de producción y ventajas fiscales, a lo que se unirán las iniciativas autonómicas en sus programas de desarrollo rural.

     La idea es fomentar que muchos jóvenes se queden en el campo y encuentren oportunidades y una buena calidad de vida, ha añadido.

     Ha insistido que el agrario será el único sector en España que tendrá garantizado la recepción hasta 2020 de más de 35.000 millones de euros en ayudas directas de la PAC, más de 8.000 para el desarrollo rural y por encima de 3.000 para medidas de mercado; unos 47.000 millones en total que garantizarán su "estabilidad".

44.200 millones de euros de valor de la producción agraria


      El informe presentado comprende aspectos como la alimentación, los recursos agrícolas, ganaderos, silvícolas y pesqueros, y el desarrollo rural; la gestión del aire, el agua, el suelo, los residuos, la protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, y la lucha contra el cambio climático.

      Entre los datos o tendencias, los agricultores consumen menos agua para riego, se reducen los contaminantes -materia orgánica o nitratos- y también las emisiones ligadas al cambio climático.

     Indica que, en 2013, el valor de la producción agraria superó los 44.200 millones de euros, un 4,9% más que en 2012 y la renta agraria alcanzó 24.300 millones, un 7,7% más que en 2012.

      Asimismo, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reflejan "un buen comportamiento" en la ocupación, especialmente durante el segundo y cuarto trimestre de 2013.

     El año pasado arrancó con un 29,1% de tasa de paro, que se rebajó hasta el 23,9% en el tramo final del año, mientras que el desempleo también se comportó mejor en los tres primeros meses de 2014, según ha puntualizado la ministra.