García Tejerina asegura que el PP es "el partido del campo español"

0
4

EFE.- García Tejerina ha realizado estas declaraciones en un acto con agricultores y ganaderos, organizado por el PP de La Rioja y al que también han asistido la eurodiputada Esther Herranz; el consejero riojano de Agricultura, Iñigo Nagore, y el secretario regional del partido, Carlos Cuevas.

La secretaria general de Agricultura ha destacado que en los dos años de la presente legislatura, con un gobierno del PP, se ha logrado recuperar un diez por ciento la renta agraria, que había caído un diez por ciento, ha dicho, con el anterior gobierno socialista.

También ha subrayado que la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el presupuesto comunitario “ha sido un éxito, que va a dar tranquilidad al campo español hasta el año 2020”.

García Tejerina ha elogiado la gestión del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en estas negociaciones y ha asegurado que, con la reforma de la PAC, “todos los sectores” del campo español “tienen garantizada su viabilidad”.

Ha citado, como ejemplos, el vino, la remolacha o el sector ganadero, del que ha dicho que era “uno de los grandes olvidados” en esta reforma, y del que se ha conseguido que todos sus modelos productivos tengan encaje en la nueva PAC.

Ha destacado también el “apoyo” adicional de la PAC a los jóvenes agricultores y ha valorado el hecho de que todas las ayudas comunitarias estarán vinculadas a la producción y la actividad agraria y ganadero.

Entre otros aspectos, García Tejerina también ha resaltado la “enorme contribución” del Gobierno del PP al sector agroalimentario.

En este contexto, ha informado de que, en breve, se remitirá al Consejo de Estado y a la Comisión Europea el borrador del anteproyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Ámbito Supraautonómico.

La previsión del Gobierno es que, una vez revisado el texto por ambas instituciones, se apruebe en Consejo de Ministros y entre el próximo mes de julio en el Congreso de los Diputados, ha informado.

García Tejerina ha asegurado también que esta futura norma reconocerá a estos consejos reguladores su condición de corporaciones de derecho público y les dará “una figura jurídica propia” en cuanto al reconocimiento de sus funciones de control y gestión.

Conforme a esta nueva norma, ha informado de que las nueve corporaciones de derecho público que se van a crear a petición de sus denominaciones de origen son Cava, Rioja, Jumilla, Idiazábal, Jamón de Huelva, Carne de Ávila, Guijuelo, Espárrago de Navarra y Calasparra.

La secretaria general también ha destacado la “rapidez” con la que se ha desarrollado el Reglamento de Promoción Agroalimentaria, cuya ponente es la eurodiputada riojana, Esther Herranz, a quien ha felicitado por su gestión.

García Tejerina ha asegurado que este reglamento supone pasar de una dotación de 61 millones euros anuales a promoción a unos 200 en el año 2020.