García Tejerina cree que "nuestro patrimonio pecuario puede alcanzar nuevos mercados"

0
4

      Isabel García Tejerina considera que, ante los cambios que se están produciendo, tanto en la Política Agrícola Común como en los mercados, que pueden tener repercusiones en la economía de la producción ganadera nacional, se necesitan “nuevas respuestas ágiles, para adaptarse a los cambios que surgen con rapidez”.

Es el momento de "desarrollar y demostrar nuestras capacidades"

     Al mismo tiempo, García Tejerina entiende que este nuevo orden global, además de retos, ofrece “una excelente oportunidad para desarrollar y demostrar nuestras capacidades”. En concreto, la ministra está convencida de que la genética selecta va a ser cada vez más demandada, ante el incremento de la producción ganadera que genera el cambio de hábitos alimentarios en los países emergentes, donde el consumo de productos de origen animal va en aumento.

     Precisamente la introducción de genética española en los nuevos mercados “puede permitirnos dar respuesta a una parte de esa demanda emergente, algo que, por su complejidad, requerirá de una gran coordinación entre ganaderos, asociaciones y Administraciones”, ha señalado.

     Además, la ministra ha indicado que también se abren oportunidades en el ámbito de la producción, en el que España se está mostrando como un país muy relevante en cuanto a su capacidad exportadora. Para la ministra, afianzar y mejorar esta capacidad pasa por “incrementar nuestra competitividad tanto en nuestros mercados como en los internacionales, lo que requiere diseñar un modelo de producción basado en la raza, el sistema de producción y el producto final”.

Logotipo 100% Raza Autóctona, mucho más que una garantía

     No obstante, García Tejerina considera que, para que cada tipo de ganadería ocupe su espacio económico, es necesario consolidar la confianza y la colaboración del consumidor. En este sentido, la iniciativa promovida conjuntamente por la Administración y el sector para desarrollar el logotipo “100% Raza Autóctona” contribuye decisivamente a que el consumidor aprecie el valor que corresponde a la calidad de los productos de estas razas, favoreciendo así su conservación por el uso y la mejora.

     Según ha indicado la ministra, tras un año de su puesta en marcha, son ya cuatro las asociaciones autorizadas a utilizar este logotipo, y otras tres solicitudes se aprobarán en breve plazo, mientras que seis más se encuentran en proceso de análisis y tramitación.

     Isabel García Tejerina ha asegurado que “iniciativas como esta, y cuantas contribuyan a potenciar nuestra ganadería serán bienvenidas”. A este respecto, “esperamos mucho de FEAGAS y de sus cerca de 100 asociados”, ha concluido.