García Tejerina defiende el empleo verde como medio de futuro para los jóvenes

0
3

     Estos proyectos abarcan un amplio abanico de sectores de la economía española, como son la silvicultura, el turismo, la agricultura, la ganadería, la industria, la pesca, la energía, la inversión y economía verde, los residuos o el transporte. Entre las temáticas, destacan por su mayor representatividad la gestión forestal sostenible, el emprendimiento verde y el turismo sostenible.

     Esta edición se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la que se ha adherido Fundación Biodiversidad, por lo que se ha priorizado la participación de jóvenes menores de 30 años, como colectivo motor de generación de empleo y de creación de empresas verdes.

Una apuesta para 800.000 personas

     En su intervención, García Tejerina ha apuntado que el Programa Empleaverde, en su trayectoria de cinco años, y sin contar con los proyectos que ahoracomienzan su andadura, ha llegado a más de 800.000 personas, de las cuales 55.000 han recibido formación. También ha indicado que, en este tiempo, se han puesto en marcha un total de 220 proyectos, en los que han participado más de 400 entidades; y que han apoyado la creación de 300 empresas y de 2.000 nuevas líneas de negocio en empresas ya existentes.    

     Asimismo, García Tejerina ha señalado que el gran número de proyectos presentados a esta convocatoria (un total de 348) “demuestran, un año más, el interés y el éxito del programa”.  Para la ministra, este éxito “nos anima a seguir avanzando en la política medioambiental que el Gobierno ha desarrollado en estos dos años y medio, con el objetivo claro de construir una alianza efectiva entre la protección del medio ambiente y el crecimiento, como vía para lograr un modelo de desarrollo económico sostenido y sostenible”.

    Según ha destacado la ministra, el Programa Empleaverde ha sabido adaptarse a las distintas coyunturas económicas, con proyectos dirigidos a trabajadores con especiales dificultades o en situación de reconversión. García Tejerina ha añadido que, en la presente edición, se ha impulsado la participación de menores de 30 años como colectivo motor de emprendimiento y creación de empleo. “Los jóvenes son una prioridad para este Gobierno, y trabajamos para que tengan más oportunidades, porque son la clave del futuro de todos”, ha recalcado.

Una economía verde generadora de empleo

      Por otra parte, Isabel García Tejerina ha indicado que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, la economía verde podrá generar hasta 60 millones de empleos adicionales en el mundo en las próximas dos décadas.

     En España, ha añadido, la contribución de la economía verde se estima en 25.000 millones de euros anuales, un 2,4% del total del PIB. “Y presenta importantes perspectivas de crecimiento a corto, medio y largo plazo”. De hecho, según datos del último Eurobarómetro, España es el cuarto país de la Unión Europea donde más empleo verde se ha creado en el sector de las pequeñas y medianas empresas en 2013.

     En definitiva, “el medio ambiente es un ámbito rentable y con futuro; y sectores como los que competen a este Ministerio son, todos ellos, protagonistas y aliados de la economía verde”, ha concluido.

El cuarto país que más empleo genera en este sector en Europa

     Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha señalado que “mediante el Programa empleaverde, la Fundación Biodiversidad sirve de puente entre la política de empleo y la política ambiental, creando sinergias en ambos sentidos para lograr que el medio ambiente y la sostenibilidad sean la base generadora de mejores empleos y empresas más competitivas”.

     España es el cuarto país de la UE donde más empleo verde se ha creado en el sector de las pequeñas y medianas empresas. El 53% de las pymes que hay en España cuenta en su plantilla con al menos un empleado ‘verde’ a tiempo parcial o completo, frente al 37% de media en la UE, según datos del 2012 de la Comisión Europea. Además, según la Organización Internacional de Trabajo, España tiene un enorme potencial de creación de empleo en la economía verde, que podría generar 2 millones de puestos de trabajo en la próxima década.