García Tejerina: "Ferias como Alimentaria ayudan a que el sector crezca"

0
3

EFE.- Así lo ha indicado García Tejerina durante su intervención en la presentación hoy en Barcelona de Alimentaria 2014, en la que ha afirmado que uno de los principales valores de esta Feria es que alberga una muy buena representación de la calidad y diversidad del sector alimentario español.

   "Con lo que se convierte en un reflejo de la pujanza de la industria agroalimentaria española", ha indicado, tras mostrar su satisfacción por cómo se otorga una importancia relevante a la gastronomía en la Feria.

   En este sentido, ha recordado que, en 2012, solo la gastronomía atrajo a más de 5,6 millones de turistas internacionales.

   Ha precisado que el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente participa en la feria en el pabellón institucional, en el de agricultura ecológica y en el de productos lácteos, y que en colaboración con Alimentaria pondrá a disposición de los asistentes un catálogo virtual de empresas exportadoras españolas de vino, quesos, aceites, productos ibéricos, frutas y pescados.

   Según sus datos, el sector alimentario español genera el 8,4% del Producto Interior Bruto nacional y 2,3 millones de empleos; en 2012 el valor de la producción de la rama agraria española ascendió a 43.151 millones de euros (+4,3 %); y las ventas netas de la industria alimentaria fueron de 86.298 millones de euros.

   España cuenta con 35 sectores y 63 subsectores agroalimentarios que ofrecen gran variedad de alimentos de enorme calidad.

   García Tejerina ha destacado la vocación exportadora del sector, que en 2012 vendió al exterior por valor de 36.107 millones (un 9 % más sobre 2011) y que la balanza comercial positiva fue de 5.769 millones (+88 %).

   Una tendencia que, ha explicado, sigue consolidándose, ya que los últimos datos indican que de enero a agosto de 2013 se ha exportado por valor de 25.023 millones, un 4,15 % más sobre el mismo periodo anterior, con un superávit generado de 5.201 millones de euros, un 33 % más.

   España es hoy el octavo país exportador de productos alimentarios a nivel mundial y el cuarto de la Unión Europea.

   Respecto a los primeros datos de 2013, que reflejan un consumo en los hogares que se ha incrementado en un 0,8 %, lo que acompañado de una subida media en el precio de los alimentos del 1,6 %, explica un incremento del 2,4 % en el valor de la alimentación consumida en los hogares en el último año, ha añadido.

   Los últimos datos de septiembre indican que el consumo interno en hogares creció en un 3,7 % en volumen y un 5,5 % en valor.