García Tejerina insiste en resaltar la presión de España para lograr ayudas por el veto ruso

0
4

      De igual forma, la ministra ha avanzado que el Gobierno tiene un plan preparado para extender la medida de retirada del mercado, adoptada hasta la fecha para melocotones y nectarinas, a las peras y manzanas en caso que sea necesario.

     Ha recordado que se han puesto en marcha medidas de promoción del consumo, de búsqueda de nuevos mercados de exportación y de vigilancia de transacciones comerciales de frutas y hortalizas para verificar el cumplimiento de la reciente ley de mejora de la cadena alimentaria.

     España pidió en el Consejo extraordinario del pasado 5 de septiembre en Bruselas que se realice un seguimiento de los precios para los distintos sectores para poner en marcha las medidas que sean necesarias según la evolución de los mercados.

     Asimismo, ha pedido que no solamente las frutas de hueso puedan beneficiarse de las medidas excepcionales de la UE, sino que también se amplíen a todos los productos que puedan verse afectados, como cítricos, caqui o granada, cuyas campañas están a punto de comenzar en España.

     Ha valorado que la Comisión Europea se ha comprometido a aumentar en los comités de gestión de frutas y hortalizas de cada semana las dotaciones presupuestarias de forma adecuada a las necesidades.

     Por otra parte, ha insistido en que el veto ruso no ha afectado a la pesca, porque "no se estaba exportando", ni a los cárnicos, ni al porcino, que ya tenía una situación de prohibición de entrada a Rusia por motivos sanitarios.

     "El Gobierno seguirá vigilante" para que la UE adopte las iniciativas que se necesiten y con el presupuesto que se requiera, ha insistido la ministra.

El PSOE critica que quienes se benefcian del veto ruso son los intermediarios


    En su intervención, el senador socialista Antonio Julián Rodríguez ha denunciado las pérdidas "millonarias" que el veto ruso supondrá para el sector agroalimentario, "excepto para los intermediarios, que ya están obteniendo extraordinarios beneficios".

     Rodríguez ha explicado que las ayudas anunciadas por la UE son "absolutamente insuficientes" y ha pedido a la ministra que "debe decirlo de forma clara, contundente y sin medias tintas" en Bruselas.

     Ha solicitado a la ministra que exija en la UE que todos los agricultores sean compensados, así como medidas socioeconómicas, fiscales y diplomáticas, y la activación de los reglamentos comunitarios y de la Política Agraria Común (PAC) para arbitrar apoyos extraordinarios y urgentes.

    "El sector agrario no tiene nada que ver en esta película, ni siquiera es un actor secundario", ha afirmado el senador, para quien la crisis provocada por un problema "geopolítico" está siendo "minimizada" por el Gobierno.

Margallo dice que el impacto de las sanciones a Rusia es limitado para España

    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha manifestado que el impacto de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia es limitado para España, y, por otro lado, al hablar del veto de ese país a las exportaciones agroalimentarias ha cifrado el "daño" en 327 millones de euros.

      El ministro ha señalado que se agrupan en tres bloques: el financiero, restricciones al acceso de la banca pública a mercados financieros de la UE; el segundo, un embargo de armas y a exportaciones de bienes y tecnologías de doble uso, y el tercero, prohíbe envíos de tecnología "sensible" para prospecciones petrolíferas en aguas profundas en el Ártico.

     Ha defendido las sanciones comunitarias ante una actuación de Rusia "condenada por la ONU y la comunidad internacional", tanto en la anexión de Crimea como en la ayuda a una rebelión en provincias del este de Ucrania, frente a las críticas del senador, quien ha asegurado que repercutirán en la economía nacional.

     García Margallo ha afirmado que las sanciones, cuya publicación está pendiente de la evolución del alto el fuego entre Rusia y Ucrania, "por fortuna nos afectan poco".

     En lo que se refiere a las sanciones, ha remarcado que las relaciones comerciales entre España y ese país solo tienen un importe de 11 millones de euros. Las inversiones españolas en Rusia alcanzan un valor de 1,8 millones de euros y las de rusos en España son "aún más modestas", ha añadido.

     Ha apuntado que el impacto de las sanciones en el ámbito financiera es "nulo" y, en el caso de los sectores de armamento o energético, es "escaso", porque no afecta al segmento aeronáutico, ni al gas.

      En el caso agrario, España ha pedido a las instituciones de la Unión Europea "agilidad en las medidas compensatorias" -para los productores afectados, un análisis sector por sector y una movilización de todas las herramientas de la Política Agrícola Común para compensar a los agricultores, así como la búsqueda de mercados alternativos", según el ministro.